23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Latina renuncia a la presidencia del Concejo de Los Ángeles tras polémica racista

Más leído

Nury Martínez, presidenta del Concejo de los Ángeles, renunció este lunes a ese cargo tras la polémica que provocaron sus comentarios racistas contra el hijo afroamericano del concejal de la ciudad Mike Bonin.

Concejales de la ciudad californiana y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, entre otras autoridades habían solicitado este lunes la renuncia de la demócrata tras conocer una grabación en la que le llamaba al niño «changuito (mono)».

«Changuito (mono)»

Los comentarios, datan de una discusión de octubre de 2021, pero fueron divulgados este domingo por el diario Los Ángeles Times. A un mes de las elecciones que se llevarán a cabo en el país el próximo 8 de noviembre.

«Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios. Lo siento mucho», expresó Martínez al renunciar a la presidencia del ente legislativo.

«Como alguien que cree profundamente en el empoderamiento de las comunidades de color, reconozco que mis comentarios socavan ese objetivo», indicó Martínez sin dejar claro si renunciaba también como concejal.

Otros concejales a los que se escucha en la discusión y que también han sido cuestionados por sus comentarios fueron Kevin de León y Ron Herrera, presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles.

Tanto Martínez como De León ofrecieron disculpas por sus palabras durante una discusión sobre la redistribución de distritos electorales hace un año.

De León dijo en un comunicado que los comentarios eran «totalmente inapropiados» y agregó que había estado «por debajo de las expectativas que pusimos para nuestros líderes».

La Renuncia

Al menos tres concejales habían solicitado la renuncia de Martínez, según Los Ángeles Times.

El concejal Bonin y su esposo, Sean Arian, solicitaron en un comunicado la renuncia de Martínez, De León y Herrera.

«Estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con horribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente. Es vil, abominable y completamente vergonzoso», escribieron Bonin y su esposo.

NALEO pidió también la renuncia de Martínez por sus comentarios «racistas e insensibles». «No hay lugar para que el lenguaje racista y la odiosa retórica incendiaria coexistan con los deberes del servicio público». Expresó la organización en un comunicado.

Urgió de igual forma a De León y Cedillo que «evalúen las acciones que deben tomar». «Las palabras importan, y no podemos hacernos de la vista gorda ante los sentimientos anti-negros u homofóbicos», agregó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias