23.4 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

“Hambruna está a la vuelta de la esquina, se debe reservar la poca cosecha de granos básicos en Honduras”: FOSDEH

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Mauricio Diaz Burdett, director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), exhortó este martes al gobierno a tomar medidas necesarias para evitar que la poca producción de granos básicos que hay en el país salga por puntos ciegos a naciones vecinas, de lo contrario, los hondureños sufrirán más de hambruna.

“Se debe definir una política y ejecutar medidas para conservar los granos básicos, huevos, carne, y ver cómo estos productos llegan a las personas”, a precios accesibles, señaló Burdett.

El directivo lamentó que el salario mínimo en Honduras sea inferior al costo de la canasta básica, que según cálculos del Fosdeh y de las centrales obreras, supera los 15,000 lempiras.

“El nivel de hambruna en el país sigue permanente y la probabilidad de tener niveles de desnutrición y dificultades de salud sobre todo la niñez y personas mayores está a la vuelta de la esquina”, indicó el economista hondureño.

Fuga de granos básicos

A la vez, Burdett lamentó que la mejor producción de granos básicos se haya negociado fuera del país y que, aunque el gobierno prohibió recientemente la exportación del fríjol rojo, este podría salir por puntos ciegos a las naciones vecinas.

“La mejor cosecha salió de Honduras y cerrar fronteras para atenuar o intentar detener la poca cosecha que habrá en el país (ante las pérdidas por las lluvias), no es tan sencillo, hay muchos puntos ciegos por donde pueden salir”, advirtió.

El director del Fosdeh excitó a las autoridades hondureñas a que den apoyo a los productores y subsidios directos a las familias “para que no tengan hambre o para que esa hambre no sea tan intensa”.

También advirtió que la inflación interanual de Honduras podría ser superior al 10 por ciento ante el alto costo de los alimentos debido a la poca producción que hay actualmente.

“La inflación será alta, salvo que haya donaciones de alimentos y siembra de postreras”, dijo.

“Decisiones tardías”

La presidenta de la Cámara de la Cadena del Frijol, Yadira Lobo, dijo el 3 de octubre que en Honduras “ya no hay frijoles” porque la decisión del gobierno de cerrar fronteras para que no se venda el grano básico fuera del país “llega muy tarde”.

Lobo indicó también que la escasez de frijoles en Honduras se debe a que los productores decidieron vender el producto a países vecinos luego no llegar a un acuerdo con el gobierno sobre el precio de garantías.

Los productores, según Lobo, pedían un aumento de 250.00 lempiras al quintal de fríjol rojo, el de mayor consumo en el país, que se mantiene en 1.250 lempiras.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias