24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Señalan que las acciones de recuperación en la ENEE serán efectivas cuando se tengan tarifas bajas para toda la población  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que las acciones para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), serán efectivas cuando se reflejen tarifas bajas para toda la población.

Puntualizó que el Presupuesto 2023 de la Secretaría de Energía incrementó en más de 21 mil millones de lempiras, y que en 2022 aumentó alrededor de 19 mil millones de lempiras, es decir que la apuesta del nuevo Gobierno es asignarle una mayor cantidad de recursos a esta Secretaría para la recuperación de la estatal eléctrica.

Sin embargo, subrayó que “hoy por hoy solo está en planes, que es positivo porque hay una orientación de esos recursos, pero será hasta en 2023 que se tenga la operatividad de esos recursos”.

También “sabemos que han puesto al mando a esta Secretaría y se han renegociado ya ciertos contratos y que el tema del fortalecimiento de la trasmisión de energía será hasta el 2023 que se comience a materializar el plan de rescate de la estatal”.

A la vez, enfatizó que hay acciones contundentes como la renegociación de los contratos de energía y tener un plan de rescate ya visualizado y un poco socializado.

Concluyó que el resultado final se verá reflejado en la tarifa de energía eléctrica de los consumidores, porque es vía precio de la factura energética que se mide la eficiencia, de lo contrario, quedará más en discurso si esto no se logra materializar en la factura de las mayorías.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias