19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Gobierno crea dirección para monitorear medios de comunicación y alerta a la prensa

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A través del Decreto Ejecutivo PCM-023-2022 la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, creó la Dirección General de Información y Prensa, adscrita a la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), PCM que fue publicado el 17 de septiembre de 2022, y que tendrá a su cargo realizar las acciones del Gobierno de la República en materia de información y comunicación.

Hasta ahora la estrategia de comunicación la desarrolla la Secretaría de Comunicaciones, dirigida por un secretario y un subsecretario de prensa. 

Trasciende que que la Secretaría seguirá funcionado, solamente las estrategias de comunicación pasarán a ser dirigidas por la nueva dependencia estatal.

«La Dirección tendrá a cargo realizar las acciones del Gobierno en materia de información y comunicación, orientadas con los objetivos y metas gubernamentales, informando al público en general de las acciones del Estado, produciendo y contratando contenidos publicitarios y materiales de comunicación y prensa», explican en el Decreto.

Entre las partes más controversiales del decreto, es que la nueva Dirección realizará de «manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país», para lo que podrá contratar o realizar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros medios técnicos necesarios.

También elaborará un plan anual de medios, prensa y redes de conformidad con las políticas generales de Gobierno de la República, «producir, elaborar o contratar la producción de todos los insumos, contenidos publicitarios y materiales de comunicación y prensa, para ser usados en la estrategia de comunicación del Gobierno de la República».

Contratos

La nueva Dirección de Prensa tendrá un titular de libre nombramiento y remoción de la Presidencia de la República. «Suscribirá contratos para la contratación de pautas publicitarias con agencias publicitarias, medios de comunicación convencionales o alternativos, sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, todo bajo las normas de la estrategia de comunicación del Gobierno de la República», explican en sus atribuciones.

Todos los órganos, unidades u oficinas de comunicación o relaciones públicas del Poder Ejecutivo, «serán coordinadas por la Dirección de Información y Prensa en base al plan de acción estratégico de comunicación del Gobierno de la República, brindándoles la información, insumos y materiales que sean necesarios».

Entre las funciones detallan que elaborará y planificará la estrategia de información y prensa del Gobierno; realizar periódicamente un diagnóstico y evaluación de los recursos y las capacidades de todos los órganos y dependencias del Gobierno en materia de comunicación y redes sociales, para coordinar acciones y racionalizar su uso.

También elaborarán un programa para mantener comunicación permanente con todos los medios de comunicación que cubren la fuente gubernamental o que soliciten información oficial por parte del Gobierno.

Con la creación de la Dirección General de Información y Prensa, los defensores de derechos humanos advirtieron en las últimas horas que peligran varias garantías para los medios de comunicación.

En tal sentido el sub secretario de Prensa, Carlos Estrada, señaló que esto se hace con el fin de combatir la difusión de noticias e información falsa.

dicha entidad tendría la potestad de “realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros”.

Asimismo, la capacidad de dirigir las estrategias de comunicaciones y relaciones públicas y de prensa del Poder Ejecutivo.

Por su parte, los defensores de DD. HH y los representantes de los medios de comunicación han asegurado que se trata de otra ley que viene a perjudicar la labor de lo comunicadores hondureños.

Mientras, que las autoridades de Casa Presidencial recalcaron que no se trata de ningún intento por controlar o perseguir a los medios.

La creación de dicha entidad se habría aprobado durante una reunión del Consejo de Ministros el pasado 19 de septiembre.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias