27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Los carteles tienen sus tentáculos en la migración irregular: ASPH

Más leído

Criminales transnacionales

El narcotráfico y el crimen organizado agudizan el drama humano convirtiéndolo en un crimen trasnacional. El negocio de los Narcoyotes pasó de 500 millones a 13,000 millones de dólares.

Existen nuevos factores que fomentan la migración irregular a través de la contratación de los Narcoyotes, una de ellas es la fuerte oferta que promueven en Honduras las estructuras criminales relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado, así como las redes de tráfico humano que facilitan estas migraciones y desinforman a los pobladores con falsas promesas de conseguirán trabajo al cruzar la frontera.

El drama humano se agudiza cuando más de 1,600,000 migrantes se encuentran detenidos en la frontera de México hasta junio de 2022 informa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Tráfico humano, redes y los carteles son factores determinantes para el fomento de la migración irregular desde Honduras y otros países, sin embargo, caer en las redes de trata de personas, secuestros, extorsión, violaciones y muerte son una amenaza para quien cae en los engaños del Narcoyote.

Desde la partida de su patria Honduras, los migrantes van cargando con ellos el dolor a sus familias, deudas impagables, la angustia y el miedo de saber que serán presas de los carteles del narcotráfico y crimen organizado, que los usarán de mulas para el tráfico de drogas, venderán al mejor postor la dignidad de las mujeres y los separarán de sus niños para su negocio de trata de personas.

El Narcoyote se presenta como un guía, un amigo, alguien que puede conseguir dinero fácil y una vida mejor después de la frontera, pero que no es más que un eslabón en la cadena de crimen transnacional que azota los países de toda la región.

Jorge Geovanny Díaz es un migrante que fue víctima del cartel del golfo en México y lo mantuvieron secuestrado durante un mes y medio junto a su hijo; “si no pagaba nos iban a matar”, comentó Díaz a una cadena televisora internacional.

Así como Jorge miles de compatriotas hondureños caen en las redes del narcotráfico victimas del engaño de los Narcoyotes que no tienen otro objetivo más que extorsionar, dañar y matar.

Para más información visite: www.patriahogar.org

Asociación Patria Hogar, ASPH

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias