24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

BCIE impulsa el desarrollo de obras hidráulicas a beneficio de 270 mil hondureños

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El departamento de Choluteca, Honduras, alberga un gran potencial productivo, aunque diversos factores asociados al manejo hídrico afectan su desarrollo, como las sequías prolongadas que afectan la producción agropecuaria y el consumo humano, o bien las inundaciones en época de invierno que afectan las actividades productivas y viviendas que se ubican en las cercanías de la cuenca del río.

Asimismo, el cambio climático, la deforestación y la construcción no planificada disminuyen la capacidad hídrica de la zona, provocando que exista una escasez estructural del recurso agua, más que de disponibilidad, lo cual acrecienta las inequidades sociales vinculadas a su acceso.

Para mitigar esta problemática social, ambiental y productiva, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), junto a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), desarrollaron el “Estudio de prefactibilidad técnica y económica de infraestructuras hidráulicas en la Cuenca Baja del Río Choluteca”, que por medio de una consultoría especializada permitió identificar las obras hidráulicas necesarias en las que se debe invertir para prevenir inundaciones, ampliar el acceso a agua potable, riego y mejorar las capacidades productivas.

Cabe destacar que actualmente el BCIE financiará la etapa de factibilidad y diseño final de todo el sistema de obras hidráulicas asociadas a la gestión del recurso hídrico en la cuenca baja del rio Choluteca.

Los resultados de los estudios de prefactibilidad financiados por el BCIE mediante una cooperación recuperación contingente por 654 mil dólares, identificaron la necesidad de inversión en obras hidráulicas de múltiple propósito como una solución efectiva a los problemas climáticos de la zona, en la “represa de Morolica”, presas derivadoras y la posibilidad de generar energía renovable.

La cuenca baja del río Choluteca es una importante región hidrológica porque atraviesa el denominado “Corredor Seco”, una zona con condiciones climatológicas extremas que han empobrecido a la población y aumentado los niveles de desnutrición; aunado a las dificultades que enfrentan importantes empresas productivas de exportación, quienes necesitan del recurso hídrico para cultivar y han tenido que reducir sus operaciones dada la falta de agua.

Cabe destacar que los municipios beneficiados con las obras tendrían infraestructuras hidráulicas diferenciadas, pero complementarias entre sí porque todas se ubican en la cuenca baja del río Choluteca.

Esto ofrece la posibilidad de desarrollar los proyectos por etapas, o de manera paralela, según decisión del Gobierno. Así, entre las ciudades de Orocuina y Morolica se ubicaría una presa reguladora, y camino hacia Las Delicias se ubicaría una segunda presa.

Estas tendrían por finalidad almacenar la mayor cantidad de agua posible durante la época lluviosa, la que se utilizaría durante la temporada seca para abastecer de agua potable y asegurar la irrigación. Además, estas presas se podrían utilizar para la generación de energía hidroeléctrica y para el control de inundaciones.

En relación con la ciudad de Choluteca, el Estudio proyecta el fortalecimiento del sistema de agua potable mediante la construcción de una obra de derivación que inyectaría una mayor cantidad de agua al sistema de abastecimiento. Entre los municipios de Marcovia y Choluteca, el Estudio establece la necesidad de una presa derivadora para riego que permita el paso controlado de los caudales de crecida y facilite llegar a zonas agrícolas y acuícolas alejadas de la cuenca, aumentando la capacidad productiva del departamento.

El estudio refleja que por el cambio climático también ocurren eventos catastróficos en la los que generan pérdidas económicas, estructurales, alimentarias y productivas al Estado, empresas y personas, por ejemplo, con los huracanes Eta e Iota en 2020 se generaron cerca de US$100.0 millones en pérdidas en territorios incluidos dentro de la cuenca baja del rio Choluteca.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias