27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Con arma decomisada en el 2020 por la extinta FNAMP, habrían asesinado a Wilson Pérez aficionado del Real España

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Nuevos detalles salieron a la luz con respecto al arma utilizada en el asesinato de Wilson Ariel Pérez, aficionado del Real España que perdió la vida el pasado 31 de mayo en la zona norte del país.

De acuerdo a datos recabados por el Ministerio Público, el arma de fuego que fue encontrada en la escena del crimen por parte de elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), corresponde a una pistola marca Girsan, serie T6368-11 G 00020.

Informaciones brindadas por el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, señalan que la pistola fue decomisada en el año 2020.

“El arma con la que se asesinó al joven Wilson Pérez era un arma de fuego decomisada por la extinta Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas en el año 2020, y se utilizó para cometer este crimen”, informó.

Cabe señalar que la pistola la decomisaron agentes de la extinta Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), el 16 de octubre del 2020, durante un operativo realizado en Quimistán, Santa Bárbara.

Asimismo, autoridades del MP detallaron que en las inspecciones practicadas se recolectaron dos casquillos metálicos cerca del lugar donde recibió el disparo Wilson Ariel Pérez.

Además, se encontraron dos casquillos a inmediaciones de donde se encontró el arma ya mencionada. En ese sentido, el dictamen del MP concluyó que estos casquillos pertenecen al artefacto decomisado en 2020.

Muerte de Pérez

El pasado martes, 31 de mayo, las autoridades de la Policía Nacional informaron sobre la muerte de Wilson Ariel Pérez Hernández en Villanueva, Cortés, al norte del país.

En esa ocasión, argumentaron que Wilson Pérez era un miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

A Pérez lo buscaba la Policía luego de que, tras finalizar el partido de su equipo contra el club Motagua por la gran final del fútbol hondureño, atentara contra la vida de la subinspectora Denia Michelle Conteras.

El joven la pateó por la espalda en las graderías y la oficial cayó estrepitosamente varios metros hasta abajo.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público concluyeron que el día del hecho, dos equipos de policías asignados a la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) se dirigieron a la colonia Nueva Esperanza de San Pedro Sula e ingresaron a la vivienda donde estaba la víctima, quien al ver la presencia de las autoridades salió en veloz carrera por uno de los bordos del río Piedras.

Tras la riña entre agresor y policías, se informó que el agresor fue abatido y un agente había recibido un impacto de bala en su chaleco. La Policía, en un comunicado oficial, dio a conocer que era integrante de una mara y que andaba armado al momento de ser requerido por las autoridades.

La autopsia realizada a Pérez señala que sufrió de Hemotórax, laceración pulmonar y heridas por arma de fuego.

En las imágenes que circularon en las redes sociales, al momento que era llevado a Medicina Forense, se puede apreciar que el joven presentaba varias heridas por impacto de bala en su cuerpo, aumentando las posibilidades de asesinato por parte de las autoridades.

“Los uniformados le realizaban disparos con armas de fuego, donde uno de los proyectiles impactó en la espalda del aficionado cayendo sobre la acera, por lo que los policías lo subieron a la paila del vehículo tipo pick up el que se conducían, ahí lo sometieron y lo torturaron, cuando lo trasladaban al hospital Mario Catarino Rivas, donde murió”, añade el ente acusador.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que el dictamen de autopsia reveló que la causa de muerte de Wilson Pérez, fue por una herida por arma de fuego con laceración pulmonar derecha y hemotórax derecho.

En las inspecciones practicadas se recolectaron dos casquillos metálicos cerca del lugar donde recibió el disparo Wilson Ariel y dos casquillos a inmediaciones donde se encontró el arma antes descrita y al ser comparadas balísticamente, el dictamen concluyó que estos casquillos fueron percutidos por el arma decomisada en 2020, desvirtuando la versión que hubo enfrentamiento o atentado en contra de la autoridad.

Finalmente, la Fiscalía destacó que para la investigación se tomaron parámetros en base al Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas y también el Manual Único de Investigación Criminal.

De la otrora FNAMP a la Dipampco

El 16 de mayo la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP), pasa al mando de la Policía Nacional.

El pasado 13 de julio, la Policía Nacional anunció la creación de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) en sustitución de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP). Esto, con el objetivo de hacerle frente a la ola de violencia que azota el país.

En La Gaceta publicada con fecha 20 de julio y con el registro número 356,980, destaca el acuerdo número 1417-2022 de la Secretaría de Seguridad, el cual da vida a la Dipampco.

La Dipampco es una dirección operativa de la Policía Nacional con independencia en las áreas administrativas, financieras y operacionales.

Además, estará conformada por miembros de la Policía Nacional, agentes de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, Fiscales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y otros operadores de justicia.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas fue creada en 2018 por el exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En aquella ocasión, la FNAMP extinguió la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que instauró el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). Esta agencia, estaba integrada en su mayoría por elementos de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, con la llegada del nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro el 27 de enero de 2022, la FNAMP pasó a ser manejada por la Policía Nacional.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias