23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Corea del Norte dispara proyectiles de artillería contra zonas marítimas neutrales

Más leído

COREA DEL NORTE.

(CNN en español)- Corea del Norte disparó un total de 250 proyectiles de artillería frente a sus costas este y oeste este martes, informó el Ejército de Corea del Sur.

“Corea del Norte disparó este martes alrededor de 100 proyectiles de artillería hacia el mar Amarillo desde aproximadamente las 10 p.m. [9 a.m., hora de Miami], y cerca de 150 proyectiles de artillería hacia las aguas entre la península de Corea y Japón desde alrededor de las 11 p.m. [10 a.m., hora de Miami]”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los proyectiles cayeron dentro de las zonas neutrales que estableció el acuerdo militar entre las dos Coreas, pero ninguno llegó a las aguas territoriales de Corea del Sur, según el JCS.

El ejército de Corea del Sur ha emitido varios mensajes de advertencia sobre las violaciones del acuerdo militar e instó a Pyongyang a detener de inmediato las provocaciones.

“Disparar proyectiles de artillería hacia las zonas neutrales del este y el oeste es una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre, e instamos enérgicamente a Corea del Norte a que detenga de inmediato sus acciones, pues sus continuas provocaciones representan acciones que socavan la paz y la estabilidad de la península de Corea y la comunidad internacional”, advirtió JCS en el comunicado.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben que Corea del Norte haga pruebas misiles balísticos, pero tal restricción no se aplica al fuego de artillería, por lo que técnicamente no fue una violación.

Sin embargo, hace parte de los simulacros en curso y del ojo por ojo entre los dos países, en medio de continuas tensiones.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias