26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

EEUU tendrá ley de derecho al aborto si los demócratas ganan elecciones de noviembre: Biden

Más leído

Los demócratas actualmente tienen una pequeña mayoría en la Cámara y controlan el Senado 50-50, pero su popularidad ha caído y podrían perderla en las próximas elecciones.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajo una presión renovada por la alta inflación ante la proximidad de las elecciones intermedias, anunciará este martes que planea enviar un proyecto de ley al Congreso para garantizar el derecho al aborto si los demócratas controlan la legislatura el próximo año.

Los demócratas de Biden podrían perder el control de la Cámara de Representantes, y posiblemente también del Senado, en las elecciones de noviembre.

Biden está tratando de reunir al partido y a sus seguidores en torno al derecho al aborto, que fue severamente restringido por la decisión de la Corte Suprema hace casi cuatro meses de revocar el histórico fallo Roe v Wade.

“Dirá que si el pueblo estadounidense elige más senadores demócratas en noviembre y mantiene la Cámara demócrata, el primer proyecto de ley que enviará al próximo Congreso será codificar la ley y lo firmará alrededor del 50 aniversario de Roe vs. Wade“, anunció un funcionario demócrata.

Los demócratas actualmente tienen una pequeña mayoría en la Cámara y controlan el Senado 50-50 gracias a la capacidad de la vicepresidenta Kamala Harris para emitir votos de desempate.

Si bien el aborto ha desempeñado un papel fundamental en los mensajes de mitad de mandato de los demócratas, las encuestas de Reuters/Ipsos muestran que los estadounidenses están más preocupados por la inflación.

A nivel nacional, solo el 8 % de los estadounidenses mencionaron el fin del derecho nacional al aborto como el tema que más influirá en su voto en noviembre, en comparación con el 27 % que citó la inflación en una encuesta realizada del 27 de septiembre al 1 de octubre. 3.

Alrededor del 20% de las mujeres demócratas citan el fin del derecho nacional al aborto como su principal tema para las elecciones intermedias, en comparación con el 22% que cita la inflación. Fuera de ese grupo, el aborto es una prioridad menor.

Alrededor del 9% de los hombres demócratas mencionaron el aborto como su principal problema, en comparación con el 19% que cita la inflación.

Biden y altos funcionarios de la Casa Blanca anunciaron este mes nuevas pautas y subvenciones para proteger los derechos de aborto y anticoncepción. Ha dicho que no “se quedará sentado y dejará que los republicanos de todo el país promulguen políticas extremas”.

Las prohibiciones del aborto han entrado en vigor en más de una docena de estados desde el fallo de la Corte Suprema el 24 de junio.

Reuters

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias