23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Junta Nominadora aún no recibe solicitudes de abogados para postularse a magistrados de la CSJ

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte (CSJ), confirmó este lunes que no ha recibido una tan sola solicitud de abogados que quieran postularse para integrar el Poder Judicial hondureño.

A través de un amplio comunicado, la JN informó sobre las acciones desarrolladas a un mes de haber sido nombrados por los diversos sectores para elegir a 45 expertos en leyes que crean son los mejores para aspirar a conformar la nueva Corte por los próximos siete años (2023-2030).

El organismo integrado sectores de la empresa privada, obreros, academia, Poder Judicial, sociedad civil, comisionado de derechos humanos y Colegio de Abogados, afirma que el proceso desde su creación, es transparente y altos estándares de ética, idoneidad y profesionalismo.

No obstante, señaló que a cuatro días de haber habilitado la posibilidad para que los profesionales del derecho se auto postulen, hasta ahora no han recibido ninguna solicitud de personas que aspiren a convertirse a magistrados del Supremo hondureño.  

“Invitamos nuevamente a las notarias y notarios, que cumplan con los requisitos establecidos en el perfil, como en la matriz de evaluación, a postularse y exhortamos a toda la población a estar vigilantes de este proceso”, cita la nominadora en uno de sus párrafos del comunicado.

Además, recuerda que tiene el mayor compromiso de sacar este proceso de selección adelante, cumpliendo con los más altos criterios de evaluación, transparencia y diligencia para cumplir con los plazos constitucionales ya establecidos en la normativa.

Informa que la Matriz de Evaluación Técnica, dotada de estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas, sobre la independencia de los magistrados y abogados, conforme al contenido de tratados internacionales afines a la función de la judicatura y jurisprudencia internacional sobre independencia judicial.

La Convocatoria cuenta con el perfil ideal del magistrado y magistrada, dichos formularios y protocolo, sobre cómo se substanciará todo el proceso para conformar el listado no menor de 45 candidatos(as) que será propuesto ante el Congreso Nacional de la República.

María Elena Sabillón, secretaria de la Junta Nominadora indicó que la Junta Nominadora no copió ningún documento, sino que elaboró cinco conforme a lo que establece la ley.

En tal sentido, la entrevistada consideró como normal que hasta la fecha no se haya inscripción de postulantes a magistrado de la Corte Suprema debido a que el 13 de octubre se hizo la convocatoria y por ende los profesionales del derecho están preparándose para cumplir con los requisitos.

La secretaría de la Junta Nominadora alentó a los abogados y notarios (as) postularse para conformar una nueva Corte Suprema de Justicia con equidad de género y ser representantes del pueblo hondureño.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias