20.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Canciller de Honduras disertó en la Inauguración del Foro de Inversiones Mano de la Mano, en Italia

Más leído

“El Gobierno de Honduras quiere contribuir ampliamente para resolver la demanda integral de la población en situación de pobreza y pobreza extrema; es por ello que nuestro país ha respondido positivamente al ofrecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de implementar la iniciativa Mano de la Mano, como parte integrante para cumplir con el Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”.

Lo anterior lo expresó el Canciller Eduardo Enrique Reina durante su participación en el Primer Foro de Inversión del grupo de países que participan en Mano de la Mano, iniciativa que fue puesta en marcha en 2019 por el señor QU Dongyu, Director General de la FAO, desde donde, a través de la cooperación técnica, se ha impulsado el aceleramiento de los avances para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La situación social y económica del país es el reflejo de diferentes circunstancias como los diferentes actos de corrupción identificados en los gobiernos anteriores y que ha generado un sinnúmero de compromisos internos al actual Gobierno; el impacto de la pandemia y las tormentas que año con año azotan el territorio han agudizado la vulnerabilidad de la población, la inseguridad alimentaria, la crisis sanitaria, así como otros factores que han dificultado la sostenibilidad de las empresas, el nivel de empleo y los ingresos familiares.

“Estamos conscientes que la movilización de recursos e inversiones públicas y privadas en la agricultura son base fundamental para la transformación de los sistemas agroalimentarios, erradicando la pobreza, poniendo fin al hambre y la malnutrición, y reduciendo desigualdades”, expresó el Canciller Reina.

De igual manera, el disertante hondureño opinó que “es significativa la inversión en los pequeños productores agrícolas, fueron acciones ausentes en los modelos de trabajo de los gobiernos anteriores, pero ahora lo estamos enfocando por considerarlo prioritario; hemos identificado la importancia de que los productores participen no solo en la producción de sus cultivos, sino en la cadena de valor, así obtienen mayor ganancia”.

Explicó que para nuestro país no ha sido sencillo afrontar las situaciones económicas, sanitarias y de vulnerabilidad climática, así como sus impactos adversos, en especial por los problemas estructurales; “nos hemos visto limitados por ser un país de renta media, en el no equitativo acceso a recursos de fuentes de financiamiento y cooperación internacional oportunas”.

No obstante, pese a las limitantes, el Canciller Reina aseguró que el Gobierno que dirige la Presidenta Xiomara Castro ha establecido como prioridad nacional, las necesidades de la población con mayor escasez de recursos, para lo cual se están emprendiendo acciones para la erradicación de la pobreza, el hambre, la corrupción, la impunidad, entre otros, en aras de reactivar la salud humana, la economía, la educación, siendo más resilientes ante el cambio climático.

El Secretario de Relaciones Exteriores adelantó que, para que la Agenda 2030 y los desafíos de Honduras puedan cumplirse de manera integral, será necesario fortalecer los espacios de cooperación internacional ya existentes y promover nuevos y complementarios escenarios.  En ese sentido, dijo que aprovechaba la oportunidad que brinda ese Foro para hacer el llamado de que los países desarrollados cumplan el compromiso de destinar el 0.7% para la Asistencia Oficial al Desarrollo.

El Canciller Reina concluyó invitando a todas las empresas y países a que inviertan en Honduras, donde se les espera con los brazos abiertos para lograr grandes avances. “Honduras ofrecerá al mundo la mejor calidad de café, cacao, frijol y semilla de maíz. Estamos listos para trabajar juntos, el Estado está promoviendo un buen ambiente para hacer negocios y mejorar las condiciones de sus inversiones”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias