24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Comitiva de diputados del Partido Nacional viajan a EEUU para interponer denuncia por persecución ante la CIDH

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Una comitiva de diputados del Partido Nacional de Honduras, viaja a Washington, Estados Unidos, para presentar una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta persecución política.

Así lo manifestó el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, quien indicó que interpondrán la denuncia ante la CIDH por persecución a sectores de la oposición.

El parlamentario señaló que la administración de la presidenta Xiomara Castro está persiguiendo no solo al Partido Nacional, sino que a cualquier sector que se oponga a su plan, ya sean periodistas, empresarios, sociedad civil u otros.

Zambrano exteriorizó que interpondrá la denuncia sea una reunión de manera presencial o bajo el formato virtual.

Ratificó que la intención del Partido Libertad y Refundación (Libre) es un “Plan de Socialismo del siglo XXI” como ocurrió en Nicaragua y Venezuela.

Por otro lado, el diputado nacionalista también se refirió que se debe tratar el tema de la legalidad de la actual junta directiva del Congreso Nacional.

El nacionalista dijo que es importante y necesario darle la vía de la legalidad a la junta directiva del Congreso Nacional, porque reafirmó que los miembros de la directiva de este poder del Estado están por la fuerza y no por votos.

“Nosotros les hemos ofrecido los votos, pero no han querido legalizarla”, lamentó.

Asimismo, planteó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita una resolución sobre lo actuado por la actual junta directiva y si reunió los votos necesarios para que quede vigente.

El jefe de la bancada nacionalista invitó a los sectores de sociedad civil, facultad de derecho, organismos nacionales e internacionales y juristas para que se pronuncien la legalidad de la junta directiva.

“El mejor momento para legalizar la junta directiva tendría que ser antes de elegir la Corte Suprema de Justicia, estamos hablando en enero”, sugirió. 

El legislador apuntó que a Honduras lo que le interesa es que el gobierno le dé respuestas, porque el discurso de “narcodictadura” ya se acabó y los espacios internacionales son importantes y deben aprovecharse.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias