20.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Ventaja de Lula sobre Bolsonaro se reduce a días de la segunda vuelta electoral en Brasil

Más leído

Según los resultados del sondeo de Genial/Quaest, el expresidente cuenta con cinco puntos porcentuales menos que la semana pasada.

La ventaja del candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el mandatario Jair Bolsonaro se redujo a cinco puntos porcentuales antes de la segunda vuelta fijada para el 30 de octubre, según mostró el miércoles una encuesta de Genial/Quaest.

El expresidente Lula tiene un 47% del apoyo de los votantes, por debajo del 49% de la semana pasada, mientras que Bolsonaro ganó un punto, hasta el 42%.

Los encuestadores fueron ampliamente criticados después de la votación de la primera ronda por subestimar de forma significativa el apoyo a Bolsonaro.

El sondeo de Genial/Quaest entrevistó a 2,000 personas entre el 16 y el 18 de octubre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La caída de Lula coincidió con los resultados de otra encuesta realizada por IPEC y publicada el lunes pasado.

De acuerdo con ese sondeo, el apoyo de los votantes a Lula alcanzó el 50% frente al 43% de Bolsonaro, en comparación con el 51% y el 42%, respectivamente, en la encuesta anterior.

La encuesta del IPEC entrevistó a 3,008 personas del 15 al 17 de octubre y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo. IPEC fue una de varias firmas encuestadoras criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera ronda de votación a principios de este mes.

Lula vs. Bolsonaro 

El domingo pasado, el presidente derechista, Jair Bolsonaro, y el expresidente de izquierda, Lula da Silva, criticaron el historial del otro en el cargo, durante el primer debate de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil.

Como reflejo de una contienda ferozmente polarizada que ha carecido en gran medida de debates políticos, los dos candidatos recurrieron a menudo a los ataques personales durante dos horas de debate en TV Bandeirantes.

Lula dijo que la mitad de las 680,000 muertes causadas por la pandemia de Covid-19 en Brasil podrían haberse evitado si no fuera por los retrasos en la compra de vacunas por parte del gobierno de Bolsonaro, quien minimizó la gravedad del virus e impulsó curas no probadas.

Bolsonaro luego tomó la ofensiva y criticó a Lula por los escándalos de corrupción durante los 14 años que su Partido de los Trabajadores gobernó Brasil. Una gran investigación por corrupción arrestó a docenas de líderes empresariales y políticos, incluido Lula, quien pasó un tiempo en la cárcel por una condena por soborno que luego fue anulada por la Corte Suprema de Brasil.

Reuters

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias