19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

FAO quiere convertir Corredor Seco Centroamericano en zona de “oportunidades”

Más leído

Roma.- La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera necesario convertir el Corredor Seco de América Central en una región “de oportunidades”, destacó el director general de la institución, Qu Dongyu, durante el Foro Mundial de la Alimentación que se celebra en Roma.

Para llegar a este objetivo, la FAO presentó cuatro planes de inversión para construir resiliencia en la población de la región que se extiende entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua e impulsar el acceso a mercados, sistemas de abastecimiento de agua, mapeo digital de suelos y zonificación de riesgo climático agrícola, indicó el organismo en un comunicado.

“Más de la mitad de los 10 millones de habitantes (…) se dedican a actividades agrícolas, y más del 73 % de la población rural vive en la pobreza, con un 7,1 millón de personas que sufren inseguridad alimentaria grave y 1,3 millones de niñas y niños menores de 5 años que sufren retraso en el crecimiento”, dijo Qu durante el debate de la iniciativa “Mano a Mano”, incluida en el Foro Mundial.

Qu resaltó asimismo que el impacto climático en el Corredor Seco centroamericano, cada vez más frecuente y adverso, ha exacerbado la situación, “haciendo que muchos agricultores abandonen sus herramientas, sus animales y sus tierras, y obligando a un número cada vez mayor de personas a migrar”.

El director subrayó que “Mano a Mano” utiliza análisis y modelos geoespaciales avanzados, así como la creación de asociaciones para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios basada en el mercado, aumentar los ingresos, mejorar el estado nutricional y el bienestar de las poblaciones pobres y vulnerables, y fortalecer la adaptación y la resiliencia al cambio climático.

Los donantes tienen un gran interés en este proyecto en particular, debido a su potencial de éxito ya que se centra en los resultados y no en los productos, según la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol.

El economista jefe, Máximo Torero, enfatizó la necesidad de iniciar el cambio en la región del Corredor Seco Centroamericano a partir de la ciencia y la innovación que proporciona la iniciativa “Mano a Mano” para lograr la transformación necesaria de los sistemas agroalimentarios.

Durante este foro unos 20 países presentaron planes de inversión específicos y se dieron a conocer otras dos iniciativas regionales, una para la región del Sahel y otra para un centro de Alimentos de Panamá.

El Foro Mundial, que se celebra hasta mañana en la sede central de la FAO en Roma con la participación de mandatarios de todo el mundo, pretende promover la transformación de los sistemas agroalimentarios a través de la Juventud, entre otros temas. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias