27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

¡No Pasó! millonario préstamo para subsidiar combustibles

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno de Xiomara Castro, solicitó un préstamo por 200 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para subsidiar combustibles en el país.

Este proyecto fue enviado desde El Ejecutivo y no tuvo eco en el Legislativo, ya que se intentó se dispensara en dos debates, pero los diputados de oposición lo rechazaron.

El diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, señaló a través de su cuenta oficial de twitter que votaron en contra de dicha iniciativa dispensa porque consideran que “un endeudamiento por un monto tan alto debe ser discutido lo suficiente y sobre todo invertirlo en beneficio del pueblo”.

Por su parte, el congresista Marco Midence, quien además fungió en el gobierno anterior como titular en la Secretaría de Finanzas señaló que “sí se pretende endeudar más al pueblo para enfrentar la crisis de combustible, a pesar de la disponibilidad financiera en la caja del Estado, entonces se debe exigir transparencia en el uso de los recursos y exigir eliminar el subsidio que paga clase media en factura eléctrica”.

Además, cuestionó que ¿un préstamo de $200 millones para enfrentar la crisis de combustible? Tenemos el presupuesto más ALTO de la historia y la ejecución MÁS BAJA de últimos tiempos… No estoy de acuerdo con endeudarnos más y hay L 33,555 millones de Lempiras en caja a dos meses de cierre año.

Para finalizar, Midence señaló que es clave resolver esta temática, pero entonces que “la clase media no siga subsidiando la factura eléctrica, que se reduzcan impuesto al combustible para sentir el ahorro”.

Cabe recordar que, como una medida de alivio a la crisis económica la mandataria Xiomara Castro, ordenó la aplicación de un subsidio del 50% al aumento del valor del galón del diésel, esta acción se realizó con el objetivo de disminuir los altos precios de los combustibles, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, situación que está afectando el mercado a nivel mundial.

La medida entró en vigor a partir del martes 15 de marzo del 2022 y estará vigente hasta que la tendencia en el aumento mundial en los derivados del petróleo se normalice.

De acuerdo a las autoridades, este subsidio contribuye a disminuir la carga financiera en las actividades económicas de la población, principalmente a los sectores económicos que dependen del diésel para realizar las actividades productivas.

El Poder Legislativo, cuya mayoría de diputados pertenecen a la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), busca convencer a las otras bancadas para dar luz verde a la iniciativa; no obstante, de momento no se ha llegado a ningún consenso, ya que los parlamentarios opositores mantienen firme su postura.

Estos recursos serían destinados a la ejecución de un programa temporal de apoyo ante la crisis de los combustibles en Honduras, y abarcaría la reducción del precio en la gasolina súper, regular y diésel por galón.

El documento fue firmado por la Comisión Ordinaria de Presupuesto, integrada por Carlos Armando Zelaya, Hugo Noé Pino, Tibdeo Elencoff Martínez y Rolando Barahona Puerto.

No obstante, se está a la espera de saber si finalmente contará con la aprobación del número necesario de parlamentarios para la aprobación de esta iniciativa.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias