26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra exministra de Salud, Yolani Batres

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), obtuvo auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de la exministra de Salud, Edna Yolany Batres Cruz, por presumirle responsable de nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

En la audiencia inicial también compareció el empresario Héctor Rolando Figueroa Fúnez, a quien se le procesó y quedó con prisión preventiva por nueve delitos de fraude a título de cooperador necesario.

En este caso, además, están involucrados la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz, el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño, la excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

De ellos, el pasado 14 de septiembre, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó a Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Zelaya y Cristian Sánchez; posteriormente se entregó a la justicia Benelio Alvarado, todos actualmente con auto de formal procesamiento.

Los siete investigados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras (L.7,885,450.00), mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

El Ministerio Público, a través de la UNAF, en la referida causa, interpuso en recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a favor de los primeros procesados, quienes ofrecieron una caución a cambio de su excarcelación, a lo que el ente fiscal se opone, dada a la gravedad de las imputaciones y a una posible obstrucción a la justicia.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias