26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

CIDH llama a Honduras a garantizar un proceso transparente y participativo en la selección de candidatos a magistrados la Corte Suprema de Justicia

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado a Honduras a llevar a cabo un proceso transparente y participativo que garantice la elección de personas idóneas conforme a los estándares internacionales para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un escrito la CIDH, recordó que viene dando seguimiento al proceso de selección de quienes integrarán la nueva composición de la CSJ que se realiza en Honduras.

Asimismo, la CIDH citó que en el informe «Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia», se desarrollan las garantías que deben observarse en los procesos de selección y nombramiento; se resalta que el objetivo de este, debe ser elegir con base en el mérito y capacidad profesional de quienes postulan al cargo, así como la singularidad y especificidad de las funciones que van a desempeñarse.

“Para ello, es indispensable que se establezcan previamente criterios objetivos, para la valoración y calificación de las personas candidatas a fin de evitar la discrecionalidad de los órganos que intervienen en la selección”, resalta el escrito.

De igual forma destaca que las personas operadoras de justicia cumplen un rol esencial en el acceso a la justicia y la preservación del Estado de derecho.

Ante ello reiteró que, por ello, la CIDH llama al Estado a garantizar que en el proceso de selección se observen los estándares mínimos como mérito, capacidad, idoneidad y honradez, establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos a fin de asegurar su independencia.

Finalmente, se insta a la veeduría para garantizar la publicidad y transparencia del proceso de selección de personas magistradas, por lo que se considera esencial asegurar la amplia participación de la sociedad civil y otros actores interesados a fin de que tengan la posibilidad de conocer los criterios de selección, así como de expresar su opinión sobre las candidaturas. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias