19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Legalidad de junta directiva del Congreso Nacional no es una condición para llegada de la CICIH: Canciller Enrique Reina

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Eduardo Enrique Reina, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, aseguró este viernes que la legalidad o legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) no es una condición de Naciones Unidas para que se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El canciller reaccionó a declaraciones que dio el diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, quien asegura que para que el mecanismo anticorrupción venga al país, es necesario que se proceda a legalizar la junta directiva del parlamento hondureño, cuyo periodo legislativo inició con dos presidentes.

Ante esta postura el funcionario, uno de los más involucrados en el proceso de negociación con las Naciones Unidas como representante de Honduras, respondió que en las reuniones sostenidas con la Secretaría General y equipos del organismo internacional “el tema de la legalidad y legitimidad de la junta directiva no ha sido punto de agenda, condición o duda”.

Honduras y las Naciones Unidas, negocian desde febrero de este año la instalación de una comisión externa que venga para que combata la corrupción y la impunidad, tal como lo hizo en un periodo de cuatro años la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Misión salió en 2020 de la nación, después que el gobierno que presidía el nacionalista Juan Orlando Hernández, no lograra ampliar con el convenio con la OEA, el mecanismo logró presentar 13 casos, se conoció que algunos fueron detenidos y otros pendientes. Desde entonces sectores sociales, políticos y empresariales, claman un ente externo con amplias competencias para perseguir la corrupción.

ONU trabaja en nueva versión de memorándum para instalar la CICIH en Honduras

El pasado 13 de octubre la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, dijo que el organismo trabaja en una nueva versión del memorándum de entendimiento para instalar en el país centroamericano la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH).

Según Shackelford, el nuevo documento incluye los insumos (propuestas) que presentó el Gobierno hondureño a la ONU en respuesta al primer borrador al posible acuerdo bilateral para que se instale un organismo anticorrupción en el país.

“Ya se está trabajando en una nueva versión que integra los insumos del gobierno y donde las dos partes pueden ver reflejados los principios que están atrás de esto e iniciar con la primera fase. Entendemos que hay un compromiso” para firmar el memorándum, expresó Shackelford.

A su vez, Shackelford recordó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, acordaron en septiembre en Nueva York, acelerar el proceso de instalación de la CICIH.

Xiomara Castro ganó las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 mediante una alianza de su partido Libre con el PSH, logrando así sacar del poder al Partido Nacional que gobernó 12 años consecutivos, los últimos dos dirigidos por el exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022) quien enfrentará un juicio en Estados Unidos donde lo acusan por narcotráfico.

La gobernante, en efecto, pidió el apoyo de la ONU para la CICIH y el organismo envió en mayo una misión que se reunió con diversos sectores y posteriormente la ONU envió un memorándum de entendimiento que respondió el gobierno con algunas condicionantes.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias