23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Parlamentos de Venezuela y Colombia realizan su primer encuentro binacional en la ciudad de Cúcuta

Más leído

(RT)- El Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela realizan este viernes su primer encuentro binacional en la ciudad de Cúcuta, región fronteriza del Norte de Santander colombiano.

“Hoy tenemos un encuentro amoroso, de trabajo para la instalación de comisiones y empezar a trabajar en una agenda común entre ambas fronteras”, expresó el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, desde el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica al Norte de Santander con el estado del Táchira en Venezuela.

Para este primer encuentro, la delegación venezolana cruzó a pie la frontera entre ambos países, y fueron recibidos del lado colombiano por los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, que está encargada de los asuntos exteriores del legislativo.

https://twitter.com/Asamblea_Ven/status/1583487877207379968

En este primer encuentro, que estaba pautado para finales de septiembre pero fue postergado por las autoridades, ambos parlamentos se centrarán en temas de interés común enfocados en medidas sociales, comerciales, políticos, económicos y de seguridad, “para el desenvolvimiento armónico, principalmente de los habitantes que hacen vida en la frontera”, informó la AN.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1583495647499800576

“En nuestra función de acompañamiento estamos aquí para que la voz de nuestros habitantes que hacen vida en la frontera se haga sentir. Tenemos un acuerdo que nos va a permitir el entendimiento entre ambos parlamentos para tratar temas de interés común”, señaló Rodríguez. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, la senadora Gloria Flórez, mostró fotos del recibimiento y expresó que se encontraban “llenos de felicidad” por la realización de este primer encuentro.

Cinco zonas de trabajo

De acuerdo a la iniciativa que planteó en un primer momento el legislativo colombiano, la idea es que ambos parlamentos realicen estos encuentros en distintas ciudades fronterizas de ambos países, para escuchar y abordar los problemas y necesidades de las comunidades y gremios que habitan a lo largo de más de 2.200 kilómetros de frontera común.

En ese sentido, el titular de la AN informó que ambos parlamentos ya han instalado las mesas de trabajo que desarrollarán las reuniones bilaterales en cinco zonas geográficas que comparten los países, para abordar los temas de la población de frontera.

Por su parte, la senadora Flórez detalló que la agenda común se fundamentará en encuentros regionales, aún por definirse, que se efectuarán en cinco ejes: el primero en el Caribe colombiano con el estado venezolano del Zulia; y el segundo en la zona Andina con las regiones venezolanas de Táchira y Mérida.

El tercer eje será en el departamento colombiano de Arauca con las entidades venezolanas de Barinas y Apure; el cuarto en el departamento de Vichada con Apure y Amazonas; y el quinto en la zona fronteriza del departamento de Guainía con el Amazonas de Venezuela.

“Estas nuevas relaciones económicas y comerciales tienen que poner al centro los territorios de frontera en su desarrollo integral, no más que vean nuestras fronteras pasar los cargamentos”, señaló Flórez, quien indicó que buscarán trabajar en función de mejorar el desarrollo productivo regional, los empleos, las oportunidades y la calidad de vida de la población fronteriza.

Esta primera reunión interparlamentaria se concreta luego que en agosto pasado el Congreso colombiano enviara la propuesta a sus pares en Venezuela, quienes aceptaron la solicitud y manifestaron que trabajarían en función de acompañar el proceso de reanudación de las plenas relaciones entre ambos países.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias