27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Fondo Departamental «está vivito y coleando, y hay diputados que se les dora la miel por recibirlo»: Carlos Umaña

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El congresista Carlos Umaña, subrayó su pregunta a las demás bancadas del Congreso Nacional, ¿Si están dispuestos a eliminar el Fondo Departamental?, el cual se requiere 86 votos para derogarlo porque es de rango Constitucional.

Además, el parlamentario dijo que, «los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) estamos listos para que la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH) venga al país a esclarecer todas las redes de corrupción», e indicó que una de las principales situaciones es el famoso Fondo Departamental en la que se ocupan 86 votos para derogar el artículo 116″.

Manifestó que los diputados no están para administrar dinero público, «pero el Fondo Departamental ha sido una piñata en los Congresos anteriores como en los famosos congresistas pandoros».

«Mi intención en mi tuit era saber de qué están hechos los compañeros, porque una cosa es que lo digan y otra es que quieran eliminarlo. Yo no veo voluntades políticas de las facciones mayoritarias de eliminar eso, más bien andan buscando como cambiarle el nombre», afirmó.

Umaña adujo que los 22 diputados liberales están preparados para derogar el Fondo Departamental, uno de los aspectos necesarios para el establecimiento de la CICIH en el país.

Anunció que la próxima semana se introducirá en el hemiciclo legislativo la Ley Eficaz y también si se le da más dientes a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), y en tal sentido, retó si las demás bancadas están dispuestas o no para aprobar eso.

Aseguró que el Fondo Departamental está activo, pero el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no lo ha dado porque está en contra de ello.

«El Fondo Departamental está vivito y coleando, y si tuviéramos un presidente del Congreso como Mauricio Oliva y Juan Orlando Hernández, pues ya días hubieran repartido el billete», soslayó el también profesional de la medicina.

Remarcó que el Fondo Departamental «no debe existir, es amoral y antiético, pero fue una idea malsana y nociva de los diputados anteriores, porque los congresistas no están para manejar esos dineros (4 millones anuales) y por ende se crearon ONGs fantasmas para quedarse con el pisto».

El parlamentario afirmó que hay diputados que «se les dora la miel porque les den esos billetitos», aunque no se atrevió a mencionar nombres ni siquiera de partidos políticos.

«Nosotros los del PSH no vamos a aceptar ese tipo de dinero porque es inmoral», reafirmó Carlos Umaña, quien enfatizó que son entre 300 a 400 millones de lempiras que se entregan cada año y, por tanto, el Fondo Departamental es una corrupción legalizada.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias