27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Giorgia Meloni jura como nueva primera ministra de Italia

Más leído

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, pronunció ante el jefe del Estado

Roma.- La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró hoy el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en ese puesto de la historia del país, en una ceremonia oficial ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Acto seguido Meloni, vestida con un traje de chaqueta negro, firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento de sus 24 ministros.

Los primeros que lo hicieron fueron sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre. 

Salvini también tendrá la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, y Tajani la de Exteriores.

Ceremonia de juramento

El juramento contó con todos los ministros y, como dicta el protocolo, faltó el subsecretario de la presidencia del gobierno, Alfredo Mantovano, uno de los puestos más influyentes del gabinete y que asumirá el cargo durante el primer Consejo de Ministros este domingo.

La ceremonia contó también con los familiares de los miembros del nuevo gobierno y en primera fila se pudo ver a la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, y la hija de ambos, Ginevra, de 5 años.

El gobierno de Meloni se reparte entre los tres partidos de la coalición de la derecha ganadora de las elecciones generales del 25 de septiembre: ocho ministros de FdI, cuatro de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y cinco de la Forza Italia de Silvio Berlusconi, además de nueve técnicos.

Este domingo se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros. 

Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la derecha cuenta con una mayoría absoluta.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias