21.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Marlon Lara respalda la propuesta para que se elimine el Fondo Departamental

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El diputado por el Partido Liberal, Marlon Lara, expresó que esta acuerdo en que se elimine el Fondo Departamental, ya que los parlamentarios no deben administrar recursos públicos, sino que sean trasladados a los alcaldes para que los ejecuten en obras o ayudas.

Subrayó que el Fondo Departamental fue idea del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2010), y lo hizo, “porque le interesaba tener el control de los diputados ya que había perdido la presidencia del Congreso Nacional con Roberto Micheletti”.

También “una manera de tener control de los diputados era chantajeándolos con esos recursos para obras, y por eso le quitaron mil millones de lempiras al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) que yo era el ministro”.

Además, el FHIS fue creado para ejecutar recursos e invertirlos con los alcaldes de acuerdo con un plan y el nivel de pobreza de los municipios, pero no con los diputados por el mal concepto que tenían, puntualizó.

“En aquel momento advertí que el Fondo Departamental era una trampa que va a costar credibilidad, la mayoría de los fondos se iban a perder porque los diputados no tendrían la capacidad de la ejecución y lo iban enredad en actos de corrupción. Eso está pasando ahorita”, remarcó.

Por tanto, Lara catalogó de “correcta” la apreciación del diputado, Carlos Umaña, de que en el Legislativo no deben manejarse fondos para ejecutarlos por los parlamentarios.

Reiteró “estoy de acuerdo con la derogación (decreto 116-2019), yo me opuse a la creación del Fondo Departamental en el gobierno de Manuel Zelaya”.

Concluyó que la posición del Partido Liberal es que los fondos directamente los manejen las municipalidades y no los diputados.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias