23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Abogada Miriam Barahona se convierte en la primera mujer que se postula a magistrada de la próxima Corte Suprema de Justicia

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La abogada y notaria, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, es la primera mujer en presentar su postulación ante Junta Nominadora, para buscar ser electa como magistrada a la Corte Suprema de Justicia, convirtiéndose en la segunda persona postulante.

 “Se ha recibido la primera postulante abogada y notaría pública en el proceso. Estamos esperando al resto de personas para que presente su carpeta”, confirmó la Junta Nominadora en su cuenta de Twitter.

La abogada Barahona se presentó este lunes con toda la documentación requerida por la Junta Nominadora.

“Miriam es una profesional humilde con don de servicio, sí se puede confiar en la justicia”, dijo la profesional en su primera declaración.

Añadió que la justicia es un pilar para que pueda venir inversión extranjera, y destacó que buscará trabajar en varias áreas donde hay deuda en materia de justicia.

Subrayó que cualquiera puede ver su trayectoria en el Portal de Transparencia.

En cuanto a su puesto en el TJE dijo que ya la Ley le obliga a interponer su renuncia y seguirá lo que manda la Ley para seguir el proceso.

Al ser consultada sobre su filiación política no negó que comparte los principios del Partido Liberal, sin embargo, dijo que nunca ha sido militante.

Se recuerda que la abogada y notaria, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, ha fungido como integrante del Pleno de Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), en los últimos tres años.

Como parte de su perfil profesional se destaca que Barahona Rodríguez, es una licenciada de Ciencias Jurídicas y Penales con orientación en derecho penal, que posteriormente obtuvo su título como abogada.

Además, la abogada Barahona, cuenta con un postgrado en derecho penal y procesal penal, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y es Máster en Derecho Penal y Suficiencia Investigadora autorizado por la Universidad de Barcelona (2015).

Su exequátur de Notario 1643, ante la Corte Suprema de Justicia, también lo obtuvo en el 2015.

Se conoció que además de la abogada Barahona y Malcon Eduardo Guzmán Valladares, dos profesionales más también presentaron su postulación, entre ellos un abogado y notario procedente de la ciudad de San Pedro Sula.

El cuarto postulante es el abogado y notario Miguel Fernando Ruiz Rápalo, de San Pedro Sula, quien tiene   17 años de experiencia en distintas áreas del derecho, tiene 37 años de edad y en su primera declaración dijo que considera que tiene mucho que dar a la sociedad, y por ello busca llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Además, es master en Derecho Empresarial y es la primera vez que primera que se postula y animó a todos los profesionales de la zona norte a postularse y servir al país en el Poder Judicial. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias