23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

El gobierno entregará títulos de propiedad que beneficiará a campesinos con apoyo del INA y el IP

Más leído

A través de un convenio suscrito entre el Instituto de la Propiedad (IP) y el Instituto Nacional Agrario (INA) el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, beneficiará a cientos de campesinos con la entrega de títulos de propiedad.

Este convenio tiene como finalidad la regularización y reivindicación de la lucha agraria de los campesinos para entregar la mayor cantidad de títulos posibles, así como la entrega del acceso a préstamos para la dinámica del sector agrario.

En la firma participó el director del INA, José Francisco Funes, junto con el secretario ejecutivo del IP, Darío Josué García, y otros importantes acompañantes.

Funes detalló que mediante este marco de cooperación se va a impulsar la reforma agraria para continuar con el desarrollo nacional y del campo en cumplimiento del Plan de Gobierno de la mandataria Castro.

De igual manera, aprovechó para felicitar al titular del IP, por el impulso de generar desarrollo económico, haciendo énfasis no solo en los campesinos, sino también en las mujeres, el sector reformado y las empresas asociativas campesinas en la zona rural del país.

Por su parte, el titular del IP expresó: “Nuevamente, estamos muy contentos, se hace historia entre estas dos instituciones, después de 12 años de abandono”.

En relación con lo anterior el viceministro del INA, Rafael Alegría, apuntó que ahora se podrán titular tierras de las empresas campesinas, siempre y cuando tengan el folio real, que estén registrados y que se compruebe su existencia.

El Plan de Gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, busca asegurar la legalización de las tierras agrícolas bajo el control de las agrupaciones de campesinos beneficiarias de la reforma agraria (retomando el propósito del Decreto 18-2008 del gobierno del Poder Ciudadano, después vaciado).

Asimismo, garantiza el acceso a esas tierras por igual de hombres y mujeres, tal como lo establece la ley.

Sanear y legalizar las tierras de los pueblos indígenas y afrodescendientes, empezando con las que actualmente están en conflicto. Ateniéndonos a los compromisos legales vigentes, incluido el Tratado 169 de la OIT, es otra de las iniciativas a cumplir.

También resolver, según ley:” los conflictos agrarios y responder a compromisos contraídos y a la demanda de tierra de los diferentes sectores: la mujer campesina, los campesinos organizados y la de los pueblos indígenas. Se debe sembrar solamente la tierra con vocación de cultivo”, establece el Plan de Gobierno de Castro.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias