27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

Exmandatario Juan Orlando Hernández, exhibe problemas de país en una carta abierta al pueblo hondureño

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

En una carta abierta enviada por el expresidente Juan Orlando Hernández, señala que desde donde está espera que se conozca la verdad y prevalezca la justicia, y seguidamente expone varios problemas del país.

El exmandatario expone los problemas que se generan debido a los fenómenos naturales provocados por el cambio climático y la necesidad de adaptación.

Además, se solidarizó con las familias que han sufrido los embates de la naturaleza, a la vez que expone otros problemas que aquejan a la sociedad hondureña y recuerda algunos proyectos que habría ejecutado en su gobierno.

En la carta el exgobernante no expone nada relacionado a su caso de extradición y su próximo juicio en Estados Unidos, por los cargos que se le imputan, como se esperaba tras el anuncio de la misiva.

El expresidente, Juan Orlando Hernández, guarda prisión en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, tras ser extraditado el pasado 21 de abril a Estado Unidos por ser acusado de tres cargos relacionados al narcotráfico y uso de armas.

A continuación, el escrito integro:

CARTA ABIERTA PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DEL PUEBLO HONDUREÑO

En la adversidad siempre hay esperanza, mi fé es firme aún desde el lugar donde estoy detenido. Sé que la justicia prevalecerá y servirá para el único propósito de demostrar la verdad. Reciban mi solidaridad ante la adversidad que han generado las tormentas.

 La vida humana es invaluable, y la difícil situación económica que viven muchas familias hondureñas, que tienen que salir huyendo de sus casas y luego regresar a vivir lo mismo, en un ambiente de zozobra, es un peso enorme que arrastra año con año nuestro pueblo.

Los hondureños tenemos que entender que vivimos en una zona del planeta con continuas emergencias climáticas, que van desde tormentas, huracanes, inundaciones, hasta sequías prolongadas, que causan efectos negativos en la vida de la gente más necesitada y también en general afectan la economía del país y las finanzas públicas.

 Durante mi Gobierno, aún a pesar de la pandemia y las tormentas tropicales, nos dedicamos a construir un sistema logístico competitivo e innovador: que incluye modernos aeropuertos certificados, aeródromos, modernización de puertos marítimos, corredores viales logísticos, un canal interoceánico, carreteras en buen estado con sistemas de mantenimiento, nuevos sistemas de migración y aduanero y de viviendas básicas, porque entendimos que era una base importante para el despegue de Honduras, promoviendo agronegocios, manufactura, turismo, mipymes entre otros servicios, generando miles de empleos, sin olvidar nuestra promesa de campaña, una estrategia integral e interinstitucional para recuperar y mantener la seguridad y la paz del pueblo hondureño.

Sin embargo, también entendimos que todo esto la naturaleza lo puede destruir en cuestión de horas o de días, si no construimos un sistema sólido y robusto de control de inundaciones, cuyas bases mi gobierno dejó establecidas y aprobadas.

Debemos dejar a un lado cualquier diferencia… la gran virtud está en aprovechar el talento y la inteligencia que Dios nos ha dado para superar semejante adversidad que pocos países como Honduras tienen que enfrentar. Para poder sacarle provecho a esta situación, durante mi gobierno se sentaron las bases para la CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA ROBUSTO DE POR LO MENOS 16 REPRESAS que controlen inundaciones, generen energía, sistemas de riego, agua potable, potencien actividades económicas como la piscicultura, el turismo, entre otros.

 Además de los miles de empleos que se pueden generar durante la construcción. Si se concretan estas represas, Honduras será un país altamente productor de alimentos, líder en turismo y el referente en Centroamérica. Algunas de estas represas ya se dejaron con estudios terminados, como la Represa de El Tablón, otras es poco lo que faltaba para actualizarlos, como la Represa de San Fernando, en Francisco Morazán, y otras represas el Banco Centroamericano estaba ya elaborando los estudios.

 En suma, creo que podemos convertir una crisis climática que nos afecta, en una gran oportunidad con este Sistema de Represas multipropósito. Anhelo que la solidaridad y atención especial que se dio a los damnificados después de ETA y IOTA se vuelva a manifestar, sin controversias en los liderazgos del país, pues recuerdo cuando nuestro pueblo, gobiernos locales, la cooperación internacional y gobierno central nos unimos para atender a los más necesitados… ahora es urgente y necesario volver a hacerlo. Mi familia y yo tenemos un eterno agradecimiento a todas las personas que nos tienen en sus oraciones… que nos mandan sus buenos deseos.

Tengo fe que la justicia prevalecerá, porque como dice la Biblia en Santiago 1:12 “Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.” ¡Un abrazo al pueblo Hondureño! 24 de Octubre de 2022

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias