26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Inician en el Congreso Nacional las jornadas de audiencias públicas del Presupuesto General 2023

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional inició este lunes las audiencias públicas de socialización del Presupuesto General para el 2023 con una reunión con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, comentó que en el pasado se desconocía cuando se realizaban las audiencias de socialización del presupuesto.

Redondo explicó que el objetivo de las audiencias es conocer las apreciaciones del presupuesto general del próximo año como las valoraciones de las comisiones e instituciones involucradas.

Recordó que las reuniones en la administración pasada eran en Casa Presidencial y allí se decidían de cómo se manejaría algunas líneas del presupuesto.

El titular el Poder Legislativo manifestó que el proceso de socialización se hará con mayor debate para obtener un contexto claro al momento de tomar decisiones en beneficio del país.

Aseguró que no se introducirá ningún artículo que garantice impunidad a las estructuras criminales, refiriéndose a situaciones que ocurrieron en el pasado.

Comisiones responsables

La Comisión de Presupuesto, que preside el congresista Carlos Zelaya y la Comisión de Finanzas, presidida por el congresista Hugo Noé Pino, tendrán la gran responsabilidad de socializar mediante audiencias públicas el Presupuesto General 2023, para tener como resultado la transparencia en el manejo de fondos públicos.

El congresista Zelaya, manifestó que las bancadas políticas que conforman el pleno recibirán el informe de las audiencias para que puedan tener conocimiento y visión de las Secretarías de Estado y sectores involucrados.

“Hemos definido tres temas: ejecución del Presupuesto 2022, la proyección del 2023 y queremos incluir los temas de género y juventud.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas, Hugo Noé Pino, detalló que la mecánica de discusión fue dividida en dos fases, primero con las Secretarías de Estado, que tienen actividades de invasión y en la segunda fase se recibirá a Sociedad Civil.

Pino, aseveró que “este es el inicio de una jornada bastante amplia, que nos va a llevar a que la Comisión de Presupuesto establezca el dictamen correspondiente que se va presentar al pleno del Congreso para la aprobación del Presupuesto 2023”.

Al concluir, resaltó que el Congreso, está dando muestras de transparencia y rendición de cuentas a través de las audiencias públicas para que los hondureños obtengan información del manejo de los recursos públicos.

Audiencias

El titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda y una delegación, fueron los primeros en participar en la jornada de audiencias públicas del Presupuesto General 2023.

Asimismo, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., las Comisiones del Congreso del Pueblo, recibirán a representantes del Programa de Acción Solidaria (Proasol).

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias