25.4 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Una realidad será reajuste salarial al magisterio y se contempla bajar a 55 años la jubilación

Más leído

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, dijo que en el presupuesto de la Secretaría de Educación será real un reajuste salarial para el magisterio que también contempla a la compensación por calificación académica, así como un colateral a la antigüedad o llamado quinquenio.

Sobre la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), el congresista consideró “urgente” una reforma integral porque la vigente normativa genera “injusticia” en el profesorado hondureño.

Casaña, es del criterio que en el Instituto de Previsión es necesario diversificar las inversiones debido que ya no se ajusta en dar solo préstamos personales, e indicó que la entidad va ubicando casi 10 mil millones en un nuevo producto a un 13% de interés el cual deja «buenas ganancias» para poder sobrellevar su compromiso con más de 20 mil jubilados.

Bajar edad de jubilación

Otro aspecto mencionado, es la edad de jubilación de los maestros en donde todo apunta que bajará a los 55 años con 20 de servicio mínimo, según se prevé en la reforma integral de la asamblea de participantes del INPREMA o Directiva.

En ese contexto, explicó que, por tratarse de una reforma a la ley del INPREMA, pues se necesitará un esfuerzo económico fuerte de parte del gobierno en la búsqueda de fondos, por lo que se espera que tal compromiso sea realidad el próximo año.

Otro factor que le parece “increíble” al parlamentario es que un docente al jubilarse, lo sacan de la afiliación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pese a que la persona está ya en su vez en donde también afloran las enfermedades, por tanto, ese tema se abordará en la mencionada reforma integral.

“Los docentes jubilados deben ser incorporados al Seguro Social”, expresó el diputado santabarbarense, quien, además, anunció de la entrega de un bono de 400 mil lempiras (100 mil lempiras mensuales) a los maestros que de 55 a 59 años trabajen voluntariamente, entre otras reformas que se plantean en la normativa de la institución previsora.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias