27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

COHEP: El actual gobierno prometió asegurar apoyo de la ONU y crear la CICIH, aún NO tenemos fecha ni seguridad de su instalación

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exhortó al gobierno a que agilice las acciones necesarias con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH).

Mediante una conferencia de prensa, la iniciativa privada exteriorizó que la instalación de la CICIH fortalecería la lucha contra la corrupción y la impunidad y garantizaría la seguridad jurídica generando las condiciones económicas.

Instó a que el gobierno se pronuncie en términos claros sobre los puntos exactos que detienen la firma del memorándum de entendimiento y cuáles serán las acciones específicas para superar el silencio en las negociaciones.

Asimismo, señalaron que actualmente no se cuenta con una fecha ni con la seguridad para la instalación formal de una CICIH.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, consideró que el gobierno debería informar a la población sobre el estado de la negociación.

Por su parte, el asesor legal del Cohep, Rafael Jerez, manifestó que sobre el intercambio de memorándum entre el gobierno y ONU no ha dejado claro de cuáles son los puntos por el que se detuvo la negociación y el alcance de la CICIH.

Consideró que será necesario que figura tendrá la CICIH para que sea independiente.

“El mensaje de la empresa privada es respaldar la instalación de la comisión, pero también que se genere esas condiciones en términos jurídicos para que pueda trabajar con la suficiente independencia y autonomía jurídica”, dijo Jerez.

Aquí el Comunicado oficial:

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante la necesidad de avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad que, garantice el fortalecimiento institucional y la seguridad jurídica en el país a través de la instalación de una CICH independiente, comunica lo siguiente

PRIMERO: De acuerdo con el índice de Percepción de la Corrupción publicado por Transparencia Internacional en enero de 2022, Honduras cuenta con una puntación de 23/100 ubicándose en la posición 157 de 180 posible. De igual forma, el índice de Estado de Derecho 2021 de World Justice Project en los factores de Justicia Civil y Justicia Penal ubican al país entre el 10% de países con el sistema de justicia civil menos accesible, libre discriminación, 1 corrupción e influencia indebida y dentro del 3% de países con el sistema de justicia penal menos eficaz. Esto ha representado una restricción significativa para la inversión y la generación de empleo.

SEGUNDO: Que el actual Gobierno de la República como una de sus principales promesas de campaña prometió a través de su plan de gobierno «asegurar el apoyo de las Naciones Unidas para fortalecer el circuito anticorrupción y crear La Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH)».

TERCERO: Que desde agosto cuando la Cancillería de Honduras responde la propuesta de memorándum de entendimiento, luego de una queja formal y publica de Naciones Unidas sobre la demora inexplicable del Gobierno, la sociedad hondureña no ha tenido más información sobre el progreso en el avance de la solicitud y actualmente no contamos con una fecha ni con la seguridad para la instalación formal de una CICIH independiente en el país.

CUARTO: Solicitamos que el Gobierno de la República agilice las acciones que sean necesarias para alcanzar acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas a fin de instalar la CICIH y fortalecer la lucha contra la corrupción e impunidad, y así garantizar la seguridad jurídica que permita a Honduras crear condiciones económicas en favor de todos los hondureños.

QUINTO: Por tanto, el Gobierno debe pronunciarse en términos claros sobre los puntos exactos que están deteniendo la firma del Memorándum de Entendimiento y cuáles son las acciones específicas que tomará para superar el silencio en las negociaciones.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias