20.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

¿Cuáles son las razones por las que han pospuesto la audiencia de JOH en dos ocasiones en Estados Unidos?

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La audiencia que estaba programada para este jueves 27 de octubre en contra del expresidente Juan Orlando Hernández fue pospuesta para el próximo 15 de noviembre.

Esta no es la primera vez que la comparecencia del exmandatario hondureño ante el juez se ve afectada, pues en septiembre también ocurrió lo mismo.

En aquel momento, la justificación fue que la Fiscalía de Estados Unidos y la misma defensa de Hernández solicitaron al juez, Kevin Castel, un cambio de fecha, a lo cual el togado respondió de manera favorable, dictando la nueva fecha para octubre.

No obstante, la audiencia que se llevaría a cabo este jueves a las 2:00 de la tarde (hora de Nueva York), nuevamente se vio afectada, aunque en esta ocasión, las razones no fueron dadas a conocer, aunque extraoficialmente trascendió que el motivo de aplazamiento se debe al protocolo COVID-19.

Sin embargo, el abogado Raymond Colon, dijo que como cuerpo defensor de “JOH”, como se le conoce al expresidente, no fueron notificados de los pormenores.

“Hemos recibido un mensaje por parte de la Corte, donde la suspenden, no sabemos aún por qué”, fueron las palabras de Colon en un corto video que se viralizó en las redes sociales.

Además, para dejar claro que la responsabilidad del cambio de planes en la audiencia no recae sobre ellos, el profesional de derecho aseguró que como defensa del acusado están “sumamente preparados para la audiencia y comprobar la inocencia del señor presidente”.

En cuanto al juicio, el cual inicialmente comenzaría el 17 de enero de 2023, pero que tras el primer cambio de audiencia pasó al 24 de abril, se cree que también será pospuesto a una nueva fecha, la cual no se ha determinado.

Los cargos

El expresidente de Honduras, en los periodos de 2014 a 2017 y 2018 a 2022, es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos.

El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

De esa forma, el expresidente Juan Orlando Hernández, se enfrenta a un castigo máximo de tres cadenas perpetuas y a un castigo mínimo de 40 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos por los que fue acusado por la justicia de Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias