24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

De origen indio, joven y multimillonario: él es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Gran Bretaña

Más leído

Rishi Sunak es el primer ministro más joven de Gran Bretaña en más de 200 años y la primera persona no blanca y de origen indio en convertirse en primer ministro británico

Elegido por primera vez al parlamento en 2015, Rishi Sunak, de 42 años de edad, se convirtió hoy en el próximo primer ministro más joven de Gran Bretaña en más de 200 años, con la tarea de comandar el país a través de una crisis económica y la creciente molestia de algunos votantes.

También es la primera persona no blanca en convertirse en primer ministro británico.

Nacido en Southampton en 1980 de padres de ascendencia india punjabi, Sunak afirmó durante la última campaña de cómo ayudó en la farmacia que tenía su madre con los libros, haciendo las nóminas y llevando las cuentas.

Sus padres salieron de India y se mudaron a Kenia y Tanzania antes de aterrizar en Reino Unido. Su padre era médico y hacía horas extras para conseguir más dinero para la educación de sus tres hijos.

Tuvo una educación privilegiada: fue a Winchester, un colegio privado de élite, y es el más reciente primer ministro que ha estudiado política, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, como David Cameron y su predecesora, Truss.

Luego de reunirse con el rey Carlos, Sunak se convirtió en el nuevo primer ministro de Reino Unido.

Em su primer discurso, el joven multimillonario dijo que intentará arreglar el desorden dejado por su predecesora.

“Quiero rendir homenaje a mi predecesora Liz Truss … Pero se cometieron algunos errores. No nacidos de la mala voluntad o las malas intenciones. Todo lo contrario, de hecho. Pero errores al fin y al cabo”, afirmó.

Durante la última campaña por el liderazgo Sunak apoyó la creación de más escuelas más selectivas, después de que el Partido Laborista de la oposición prohibió la creación de otras nuevas. Ha insistido en que “una educación de clase mundial” debería ser un derecho de nacimiento.

Se trata de una notable resurrección de Sunak, que había perdido una candidatura por el liderazgo conservador frente a Liz Truss hace menos de dos meses, cuando fue acusado por algunos miembros del Partido Conservador de hacer caer al entonces primer ministro Boris Johnson.

Sunak, uno de los políticos más ricos de Westminster, llega a Downing Street con la necesidad de realizar profundos recortes en el gasto público para frenar la crisis fiscal, además de hacer frente a la crisis del costo de la vida, a un invierno de huelgas y a la guerra de Rusia en Ucrania.

Sus partidarios afirman que el exministro de Finanzas es capaz de restaurar la credibilidad de Gran Bretaña entre los inversores, que vendieron los bonos del país y la libra esterlina después de que el minipresupuesto de Truss ofreció recortes de impuestos con poca información sobre cómo financiarlos.

Pero el ex analista de Goldman Sachs y socio de un fondo de cobertura también se enfrenta a retos dentro del gobernante Partido Conservador, donde algunos legisladores le culpan por su papel en la destitución de Johnson y les preocupa que no tenga lo necesario para ganar elecciones.

El Partido Laborista, en la oposición, probablemente lo retratará como un miembro de la élite de los superricos, sin contacto con las presiones a las que se enfrentan millones de personas cuando Gran Bretaña se encamina a una recesión, arrastrada por el alza del costo de los alimentos y la energía.

Algunos temen que no pueda unir a un partido que está profundamente dividido y que se está acostumbrando a prescindir rápidamente de los líderes que no les gustan.

“No pudo vencer a Liz Truss el mes pasado y no se ha convertido en un ganador de elecciones en dos meses”, dijo un alto legislador conservador bajo condición de anonimato, tras apoyar a Johnson en su fallido intento de volver a presentarse.

Sunak sustituye a Truss, que dijo que dimitiría hace cuatro días pero que lo derrotó el 5 de septiembre con el 57% de los votos de los militantes conservadores. Entonces, el exministro de Economía describió repetidamente las ideas de su predecesora como una economía “de cuento” que asustaría a los mercados.

Se demostró que tenía razón, pero tras una carrera por el liderazgo por la vía rápida, algunos conservadores dicen dudar de su compromiso con una visión de Estado pequeño al estilo de Margaret Thatcher para estimular el crecimiento, después de que puso a Gran Bretaña en camino a la mayor presión fiscal desde la década de 1950 con un gasto de emergencia pandémico para salvar empleos y el bienestar.

Al declarar su candidatura, Sunak dijo que tenía un historial que demostraba que podía “arreglar nuestra economía, unir a nuestro partido y cumplir con nuestro país”.

El matrimonio de Sunak con la hija de un multimillonario indio ha suscitado preocupación en el partido de que esté demasiado alejado de las preocupaciones de los votantes, algunos de los cuales se ven obligados por la inflación a decidir si gastan en comida o en calefacción.

No ayudó que en abril la esposa de Sunak se viera obligada a confirmar las informaciones de que su condición de no domiciliada significaba que no pagaba impuestos por todas sus ganancias internacionales, algo a lo que accedió a poner fin.

Sunak ascendió rápidamente en las filas del Partido Conservador, convirtiéndose en 2020 en uno de los ministros de Economía más jóvenes.

Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó a Gran Bretaña, Sunak abandonó el instinto de los conservadores y pidió préstamos masivos para evitar el riesgo de una depresión económica.

Eso lo convirtió en uno de los políticos más populares del país, ya que fue reconocido por ayudar a las empresas y a los trabajadores.

En una fotografía que captó la sensación de unidad que había detrás de sus planes de rescate, Sunak posó fuera de su despacho de Downing Street flanqueado por los jefes del mayor grupo sindical británico y de un importante grupo empresarial.

Pero ese consenso desapareció cuando Gran Bretaña salió de la crisis cargando con 400,000 millones de libras más de deuda y luego en una crisis del costo de la vida que ha provocado aún más exigencias al erario público.

(Rts)

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias