27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Sostenible, gratuito e innovador, así será el transporte en Catar 2022

Más leído

Rápido, moderno, limpio y gratuito. Moverse por Catar es extremadamente sencillo, un país que ha asumido el reto de renovar todas sus infraestructuras para organizar un torneo que deja un legado extraordinario y un modelo de movilidad innovador y eficaz.

La organización del Mundial de Catar 2022 estima que el torneo atraerá a cerca de 2 millones de visitantes al país, un desafío para una capital que se ha rehecho por completo.

“Ante la expectativa de recibir durante el campeonato a entre 1,5 y 2 millones de personas en un mes, analizamos la capacidad de nuestras infraestructuras en el transporte público, en el metro, lo que podíamos hacer para ayudar a completar el servicio y cumplir con las demandas del torneo”, destaca Thani Al Zhaarra, responsable de movilidad de Catar 2022.

Bajo esta premisa, el país se marcó un plan para contar en 2030 con unas infraestructuras en las que la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el desarrollo urbanístico fueran un sello de identidad.

“Se estima que hemos invertido en total 200.000 millones de dólares en infraestructuras y transporte. Consideramos que la Copa del Mundo es un hito para nuestro futuro, pero esta inversión va más allá del torneo para nosotros”, añade.

En otros mundiales ya celebrados, los estadios se han ubicado en varias ciudades, incluso diversos países, con sedes separadas por cientos de kilómetros de distancia, pero en Catar 2022 los 64 partidos del torneo se desarrollarán, por primera vez en la historia, en una distancia de apenas 55 kilómetros.

Esto da unas ventajas claras. Los aficionados podrán alojarse en un mismo sitio y ser capaces de ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público, los jugadores y staff técnico no perderán tiempo en largos desplazamientos pudiendo centrarse en su preparación y en términos de seguridad se podrá controlar mejor.

Además, con el visado de entrada al país ‘Hayya Card’, los visitantes podrán usar de forma gratuíta todo el transporte público disponible.

“Una vez llegues al aeropuerto solo por ser aficionado dispondrás de transporte público gratuito, ya sea el metro o autobús, que te llevará a las zonas centrales o a las de alojamiento”, añade Al Zhaarra.

Doha contará con 79 kilómetros de metro distribuidos en 3 líneas, la roja, la verde y la dorada, en un total de 37 estaciones. Son 110 trenes con acceso directo a cinco de los ocho estadios del Mundial, que tendrán servicios de autobuses gratuitos o cuya distancia se podrá hacer andando.

Su sistema innovador de movilidad sin conductores dará servicio casi las 24h del día durante el torneo y funcionará a máxima capacidad de 10 a 2 de la mañana, casi el día entero.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias