23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

En 4 mil millones de lempiras aumentará presupuesto de Educación para el 2023

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional sostuvo este miércoles una reunión con autoridades de Educación para socializar los recursos que se le asignarán a esta Secretaría para el período fiscal 2023.

Daniel Sponda, secretario de Educación, anunció que el presupuesto estará aumentando de 34 mil millones de lempiras asignados en el presente año, a un poco más de 38 mil millones de lempiras en 2023.

El funcionario expuso que se han planteado tres componentes, entre ellos la infraestructura escolar, el equipamiento de las aulas tecnológicas en los centros educativos y la formación permanente de los docentes.

Se fijó cerrar el año con una formación permanente de un 18%, es decir, “hemos aumentado de manera considerable a pesar de las limitaciones que tenemos”.

Por otra parte, refirió que en el plan de refundación se han definido cinco grandes elementos, entre estos erradicar el hambre en el país, fortalecer la infraestructura, producir libros de textos para lo cual se ha designado en el presupuesto 70 millones de lempiras para la producción de los mismos.

Incluye también el mobiliario porque se tiene un déficit de mobiliario y, finalmente, los ambientes escales, es decir, la relación entre los padres de familia, profesores y estudiantes.

Añadió que estos elementos están orientados a cumplir cinco objetivos:

Que los estudiantes lean y escriban bien, “no vamos a tener escuela de vacaciones este año porque eso era mentira, estudiantes que reprobaban diez clases y en menos de seis semanas las aprobaban todas sin ningún tipo de conocimiento significativo”, criticó.

El segundo es que los estudiantes sean capaces de analizar y comprender lo que leen y escriben.

En tercer lugar, el desarrollo de lógica matemática, es decir que puedan aplicar las matemáticas a la vida diaria.

En cuarto lugar, las habilidades digitales, sacarle el “jugo” a los aparatos y que no solo sirvan para las redes sociales.

El quinto y último objetivo es que los jóvenes al noveno grado sean capaces de transformar su realidad para bien.

Explicó que la mayor parte del incremento del presupuesto a Educación estará orientado a infraestructura escolar y mobiliario.

En otro punto, mencionó que están solicitado mil 500 plazas, no para aumentar la burocracia, sino para echar andar un proyecto para erradicar la unidocencia y bidocencia en el período de gobierno; asimismo, la declaración del territorio libre de analfabetismo.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias