26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Honduras: Muchos femicidios, pero pocos investigados

Más leído

La Policía Nacional de Honduras reportó hasta finales de septiembre 215 homicidios contra mujeres. Las cifras, detalladas en el sistema de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad, son muy similares a las recopiladas por el CDM, solo que la organización de mujeres los cataloga como femicidio y las autoridades como homicidios.

La diferencia entre ambos delitos es la saña con la que las mujeres son asesinadas, además de las penas establecidas en el Código Penal: en el caso de homicidio, las penas oscilan entre 15 y 20 años, mientras que el femicidio establece entre 20 y 25 años de cárcel.

Tomando en cuenta el tipo de delito, la Policía no tipifica en ningún caso la muerte de las mujeres como femicidios, por eso los 215 reportes hablan de homicidios.

Ahora bien, al hablar sobre el mecanismo para matar a cada mujer, el ente policial menciona que el 69% de los casos fue con arma de fuego, lo que contrasta con los reportes del CDM, que dicen que la mitad de los 216 femicidios que ocurrieron hasta el 11 de octubre fueron por ese tipo de arma.

La Policía Nacionaltambién menciona que hubo 36 casos de mujeres que fallecieron por arma blanca, 18 menos que las registradas en 2021.Otras 16 mujeres murieron por estrangulamiento, 8 tras ser golpeadas con armas contundentes y 2 por asfixia por sofocación.

El CDM registró 211 muertes violentas de mujeres hasta el 30 de septiembre de este año. Si bien, en septiembre hubo una baja de femicidios, sigue siendo alarmante que las mujeres y niñas hondureñas no puedan vivir una vida libre de violencia.

Fuente: CDM

La mayoría de estas agresiones fueron cometidas por personas cercanas a las sobrevivientes, siendo familiares quienes más agreden a las mujeres y niñas.

Fuente: CDM

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias