19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Expertos en foro en Honduras, ven con preocupación «normalización» de violencia en Centroamérica

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La «normalización» de la violencia en Centroamérica es motivo de preocupación para expertos que participaron este jueves en un foro centroamericano en Honduras, en el que pidieron más esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables.

La representante de la Fundación Interamericana de Estados Unidos, Juanita Roca, expresó a EFE su «preocupación» porque la región tiene «una de las cifras de violencia más altas del mundo», pese a que los países centroamericanos no viven en guerra.

Roca lamentó «la normalización de la violencia» en la región y la incidencia directa que tiene sobre sus ciudadanos y los proyectos que la Fundación Interamericana financia.

«La normalización de la violencia no es solo en casos de crímenes, sino la violencia a todos los niveles, escuelas y hogares», indicó la experta.

En su opinión, las comunidades tienen «traumas intergeneracionales» por la violencia, que además afecta la calidad de vida de la ciudadanía.

La violencia también «limita el potencial» de la población y obliga a cientos de personas a desplazarse forzosamente o migrar de manera irregular, añadió.

Roca instó a las comunidades a organizarse para promover espacios seguros y mitigar el impacto de la violencia en sus países.

PROTEGER A GRUPOS MÁS EXCLUIDOS

En el segundo día del XII Foro Centroamericano de Donantes, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, dijo que los países deben trabajar en «un nuevo contrato social» que mejore la distribución de la riqueza, el acceso a oportunidades y garantice los derechos humanos.

La diplomática hizo un llamamiento a «asegurar que el enfoque de no dejar a nadie atrás, el lema de la Agenda 2030, sea orientado también a los grupos más excluidos».

Shackelford instó a los gobiernos a fortalecer «los esfuerzos» para que los países centroamericanos puedan «ser liberados del racismo institucional, la misoginia y la xenofobia en la institucionalidad».

La región centroamericana es también una de las «más peligrosas» para las mujeres, por lo que es necesario hacer «un cambio en la norma cultural y las actitudes», enfatizó.

COMUNIDAD NEGRA PIDE GARANTIZAR SU «SOBREVIVENCIA»

La comunidad garífuna es uno de las etnias más afectadas por la violencia y la criminalización por la defensa de sus territorios, dijo a EFE la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda.

«Lastimosamente vivimos en una zona que ha sido utilizada para actividades ilícitas como el narcotráfico, la explotación de los recursos naturales y, por eso, la comunidad garífuna está viviendo un proceso de genocidio y expulsión, hay comunidades que están desapareciendo», subrayó Miranda.

La líder negra pidió que los «dejen vivir» e hizo un «llamado de alerta» al Estado para que «tome decisiones que garanticen la sobrevivencia de nuestro pueblo».

Señaló que grupos del crimen organizado, empresarios y hasta expresidentes del país, que no identificó, son los principales responsables de la expulsión de los garífunas de sus comunidades.

«Más de 200 años hemos vivido en esas comunidades y hoy tenemos que pedir permiso para transitar y están poniendo en riesgo la vida de líderes de la comunidad», agregó.

Además, denunció que más de 60 líderes de la comunidad negra «son criminalizados y judicializados en una persecución del Estado a favor de la empresa privada».

«No existe ninguna garantía ni protección para el pueblo garífuna, ni ningún tipo de acción de parte del Estado para garantizar la sobrevivencia de nuestro pueblo», enfatizó Miranda, quien además pidió al Estado hondureño la instalación de una Fiscalía Especial Contra la Desaparición Forzada.

El foro regional, que concluirá el viernes, reúne a más de 400 personas en paneles y conversatorios sobre los retos que afronta Centroamérica en materia migratoria, educativa, sanitaria, de violencia, corrupción y medioambiental. EFE

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias