23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Proyectan que el PIB tendrá un crecimiento que superará el 4 por ciento al concluir el 2022  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que superará el 4 por ciento al concluir el presente año, proyectó la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.

Detalló “tenemos tres meses observados del crecimiento económico, ya faltan 2 meses para el cierre de este año y para nosotros esa es la tendencia que va quedar consolidado un crecimiento de 4 por ciento llevamos monitoreando mes con mes, y a tres trimestres observados que lleva el PIB, ya para nosotros es una certeza prácticamente”.

Amplió que la estimación con la inflación es mantenerse en dos dígitos debido a que las presiones inflacionarias vienen de afuera y superan el 50 por ciento.

Además, “está todavía se mantiene vigentes a pesar que la mayoría de los países del planeta han tomado medidas endureciendo sus políticas monetarias, sin embargo es una inflación que tiene una naturaleza completamente distinta a la que hemos observado en otros periodos”.

También “es una inflación que está fuertemente motivada por un show de oferta ahí tenemos situaciones que se han venido dando desde el cierre de la economía en el 2020, con la pandemia del coronavirus, la interrupción en las cadenas de suministros, también la falta de producción en algunos rubros”, enfatizó.

Santos indicó que lo anterior viene agudizado por los altos precios de los combustibles y el conflicto de Rusia y Ucrania, que son los factores que presionan todas las economías de los países con una alta inflación.

Concluyó “estamos viendo rebrote de algunos precios, los combustibles se mantienen inestables hay semanas que nos reportan alzan en los mercados internacionales, otras bajas y este es un rubro de lo que más incide en ese comportamiento de la inflación”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias