27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

BCIE ha aprobado 2,052.5 millones de dólares a Centroamérica en última década

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinó en los últimos diez años 2.052,5 millones de dólares para atender la integración regional, uno de los cinco ejes priorizados en su Estrategia Institucional 2020-2024, informó este viernes el organismo regional.

En un comunicado, el BCIE recordó que en octubre se conmemoró el Día de la Integración Centroamericana con la visión integracionista que le dio vida hace más de 60 años, lo que ha implicado la identificación, estudio, impulso y financiación de diversas iniciativas que en los últimos diez años han sumado 2.052.5 millones de dólares.

«Conmemoramos este día con grandes retos por delante, pero entusiastas de que como el Banco de la integración avanzamos en el camino correcto promoviendo a la región como un mercado integrado y desarrollando capacidades en los centroamericanos que les brinden mejores y mayores oportunidades para competir en los mercados mundiales», dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi, añadió.

El BCIE señaló además que «en esta línea, solo en 2021 se aprobaron 316,7 millones de dólares que responden a este eje, recursos que permiten desarrollar proyectos de gran magnitud y relevancia en sectores como salud, educación, ferroviario, cultura, gestión integral de desechos sólidos y gas natural, entre otros».

Apoyo a la Educación e Infraestructura

El BCIE ha potenciado la Cooperación Ferroviaria Regional contribuyendo para acelerar la transformación y desarrollo del sector ferroviario en Centroamérica y su interconectividad, a la vez que se apoya la preparación de proyectos robustos y sostenibles.

En materia de educación, el Banco ha impulsado el Programa de Becas Bicentenario, con una cooperación de 5,6 millones de dólares con el objetivo de contribuir al bienestar social y mejorar el acceso a la educación secundaria para la población estudiantil de bajos recursos de los países miembros del BCIE que conforman el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y Cuba.

El programa beneficiará hasta 2.250 becas para cubrir gastos que garanticen la educación de calidad.

Se suma el Programa de Becas Zamorano, con una cooperación del BCIE de 844.000 dólares para brindar mejor acceso a la educación superior en agricultura sostenible, agroindustria y recursos naturales, y fortalecer las capacidades profesionales de estudiantes miembros del BCIE que conforman el SICA, Cuba y Colombia.

La cobertura de programas de pregrado con una duración de cuatro años se iniciará con una beca anual por país y cada año se irá sumando una adicional hasta llegar a 40 entre los 10 países, subraya la información oficial.

El BCIE también impulsa el Plan Maestro para el Golfo de Fonseca, región del Pacífico que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, con una cooperación de dos millones de dólares.

El objetivo del plan es atraer inversiones para el Golfo de Fonseca, generando alrededor de 7.000 empleos directos y 19.000 indirectos.

Implica además un programa sustentable de pesca y acuicultura, y otros en materia de desarrollo de la agricultura, agroindustrial tecnológico, fortalecimiento de infraestructura logística y de transporte, sustentabilidad energética y desarrollo de turismo sustentable.

El BCIE también promueve el Programa del Corredor Seco Centroamericano con el Fondo Verde del Clima, con una inversión de 217,1 millones de dólares para el mejoramiento de la adaptación basada en ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor y las zonas áridas de República Dominicana en beneficio de 2,5 millones de personas.

La acción del Banco se ha extendido al Centro Regional de Biotecnología (BioPark) de manera conjunta con Corea del Sur, con un aporte de 250.000 dólares para apoyar el establecimiento de un centro regional de fabricación de biotecnología.

El objetivo es hacer una evaluación y análisis de las mejores condiciones para la implementación del BioPark, identificando potenciales inversionistas y apoyo para encontrar avenidas de colaboración.

Corea del Sur y el BCIE también han cooperado con tres millones de dólares en apoyo con donaciones a los países para la compra de los insumos necesarios para la realización inversiones para la detección, prevención y mitigación del virus de la covid-19.

Además, el BCIE ha invertido 34.500 dólares para el Programa de Protección a Sitios Arqueológicos (PROARQUE) para promover la preservación, protección y transmisión de la herencia cultural de la región centroamericana presente en sus sitios arqueológicos.

Con el programa se promocionan medidas que permitan salvaguardar el patrimonio cultural y natural, el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, la adecuada identificación y registro de estos bienes y una oferta cultural competitiva a nivel internacional, entre otras. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias