23.4 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

¿Cuáles son los países latinoamericanos más endeudados?

Más leído

El secretario general de la ONU pidió un alivio de la deuda de los países latinoamericanos y una reestructuración de estas. Pero, ¿qué tan viable es ese pedido y qué tan endeudados están los países de la región?

En medio de la actual inflación mundial, producto de la invasión rusa de Ucrania y los rezagos postpandémicos, la ONU ha pedido a las instituciones financieras internacionales aliviar la deuda pública de varios países de América Latina y el Caribe, proporcionando condiciones más favorables de financiamiento para generar un “impulso masivo” en dichas economías.

El pedido ha sido hecho por el propio secretario general de la ONU, António Guterres, durante el periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebra en Buenos Aires, Argentina. Pero, ¿qué tan viable es ese pedido y qué tan endeudados están los países de la región?

“Es un pedido legítimo y viable. Guterres ha tomado en cuenta, seguramente, que si en la región queremos mitigar la pobreza, las desigualdades, y necesitamos políticas climáticas urgentes, a los países, con el presupuesto actual, no les va a alcanzar para pagar deudas”, afirma en entrevista con DW el economista y analista político mexicano Mario Campa.

Según las últimas cifras del FMI (ver gráfico), Venezuela es el país de la región con la deuda más alta, con un 307 por ciento en relación con su Producto Bruto Interno (PIB). En el último lugar se ubica Guatemala, que tiene una deuda del 30,6 por ciento en relación con su PIB.

Para poder tener estos parámetros de comparación, explica el experto Campa, se toma la deuda pública, también denominada deuda soberana, y se divide entre el tamaño de la economía. Para ello, generalmente, se utiliza el PIB.

📊 Deuda pública de los países de América Latina en relación con el PIB, fuente FMI 👇🏻

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias