26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Honduras es el único país que mantiene exoneraciones por el 7% del PIB, señala economista

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Liliana Castillo, señaló que Honduras es el único país que mantiene exoneraciones por el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo expresado por Castillo es en relación a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de eliminar las exoneraciones fiscales.

“Realmente el Fondo Monetario Internacional en los últimos comunicados emitidos en las revisiones que se ha hecho del acuerdo que existía con el Gobierno de Honduras siempre expreso que era necesario ir revisando las exoneraciones fiscales ya sea eliminándola o reduciéndolas en forma gradual”, reseñó.

En ese sentido, especificó que “más que todo” son aquellas exoneraciones que “no se tonifiquen”, porqué la idea es que las exoneraciones se dan por determinado periodo de tiempo y cuando ya las empresas alcanzan el punto de equilibrio entonces se les empiezan a reducir o eliminar y “es lo que se ha visto en los demás países de la región”.

La economista refirió que, en todos los países, con excepción de Honduras, el nivel de exoneraciones se ha ido reduciendo.

“Solo Honduras es el que mantiene ese nivel de exoneraciones que representa más o menos el 7 por ciento del Producto Interno Bruto en cada año que son más de 50 mil millones de lempiras”, precisó.

La expresidenta del CHE insistió en que en los últimos 8 años han venido insistiendo en revisar esas exoneraciones o beneficios fiscales.

Desde el punto de vista de la especialista, sería una forma que el Gobierno “se agencien más recursos” y poner otras prioridades que requiere el país, para ir obteniendo un mejor nivel de desarrollo humano y a la vez un mejor crecimiento económico. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias