19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Canciller Enrique Reina: “Mantenemos una relación clara y franca con Estados Unidos”

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El canciller Eduardo Enrique Reina dijo este lunes que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos “siguen de manera puntual”, pese a las diferencias que han surgido en los últimos días.

Reina se reunió este día con la embajadora de EEUU, Laura Dogu, luego de convocarla a consultas por los señalamientos de la diplomática ante varias decisiones de la presidenta Xiomara Castro.

Tras la reunión, Reina dejó claro que Honduras espera que las relaciones con EEUU se mantengan bajo “franqueza, dignidad y respeto” a la soberanía.

Entre los temas abordados figuran: el TPS, migración, inversiones, energía, desarrollo económico, deuda externa, entre otros.

“Le hemos dicho -a la embajadora Dogu- que habrá diferencias en su momento, pero la relación continúa de manera puntual con los Estados Unidos de Norteamérica”, apuntó.

El canciller hondureño, defendió que le comunicó a Dogu que las decisiones que toma la presidenta Castro van encaminadas a mejorar el clima de inversión para volver al país competitivo.

“Venimos de un esquema de un expresidente que está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, por eso estamos poniendo orden”, citó el canciller.

Mencionó que una de las principales metas de la actual administración es tener una Honduras más cercana al mundo, es decir tener “magníficas relaciones” con todas las naciones, especialmente en América Latina, por lo que saludó el triunfo de Lula Da Silva en las elecciones del pasado domingo en Brasil.

Resaltó que Honduras debe tener dignidad en sus relaciones con otros países. “Si somos amigos y somos aliados debemos basar las relaciones con franqueza”, adicionó.

TPS

Con respecto a la eventual renovación del Tratado de Protección Temporal (TPS), refirió que desde abril pasado enviaron una solicitud formal al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas para lograr una reasignación del programa que acoge a 58 mil hondureños, aunque hay más de un millón de connacionales en la unión americana.

“Es una decisión interna del gobierno de Estados Unidos y respetamos ese hecho, pero entendemos que ellos comprenden la delicada situación que vive Honduras, y que el TPS nació como un instrumento humanitario”, mencionó.

Reina insistió que en Honduras sigue implantado un esquema de corrupción que benefició a muchas personas, que son las que hoy maniobran para desestabilizar el país. 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias