23.4 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Indican que se deben tomar medidas para generar una nueva cultura para rescatar la institucionalidad  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana, indicó este lunes que la única forma de rescatar la institucionalidad en el país, es tomando  medidas para generar una nueva cultura.

“Como estamos de mal que sigue siendo importante el combate de lucha contra la corrupción, cuando debió haber sido un problema resuelto desde hace muchos años”, señaló.

Asimismo, lamentó que el país se encuentre mal y que se tenga que recurrir a un “rescate” bajo la toma de medidas “drásticas” a fin de llevar al país por buen rumbo.

Amplió que esto incluye leyes, decisiones administrativas, elección de nuevas autoridades, revisión y construcción de una institucionalidad sólida, “hay que formar una nueva funcionalidad para generar una nueva cultura”.

Puntualizó que la actividad en el Congreso Nacional (CN) ha estado bastante alterada con el retiro de la bancada nacionalista al punto de romper el quorum en una de las recientes sesiones.

A la vez, insistió que si la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), no llega al país, será “culpa” del partido Nacional.

“Ellos se oponen a que se derogue el decreto 116-2019, el cual protege a los diputados sinvergüenzas que se robaron el dinero de sus electores”, enfatizó.

Además, “ya pasó el segundo debate, pero no se somete a un tercero, porque no se tiene mayoría en vista que ellos no quieren dar la votación”, dijo.

Añadió que “el riesgo es que si no se aprueba no se puede volver a someter la derogación en esta legislatura y habría que esperar la próxima. Eso no permitiría que venga la CICIH ahorita”.

“Espero que la bancada nacionalista rectifique y racionalice correctamente esa actitud”, concluyó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias