23.4 C
Tegucigalpa
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Unos 9,000 empleos temporales se podrían generar en el Distrito Central

Más leído

Debido al aumento de la actividad económica por las fiestas de fin de año, en los comercios de la capital se contrata personal de manera temporal para atender la demanda de los clientes.

Desde hace unos días que las empresas y negocios de la capital comenzaron a realizar convocatorias para la contratación de personal de manera temporal.

Este aumento de empleos se debe a la subida de las ventas y servicios que brinda el comercio en general durante noviembre y diciembre debido a las fiestas de fin de año y el incremento del flujo de circulante.

Según estimaciones de las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), en la época navideña se podrían generar entre 7,000 y 9,000 empleos temporales en el comercio.

En la mayoría de los casos estos empleos temporales sirven para que los jóvenes obtengan experiencia y también se convierte en su primer empleo formal.

Se tiene como principal expectativa que los nuevos empleos que se generen en los últimos meses de 2022, aunque sean temporales, proporcionen los medios y constituyan esa fuente de ingresos de muchos hogares hondureños.

Además, se espera que al mismo tiempo se dinamice la economía”, expresó Paola Díaz, directora ejecutiva de la CCIT.

Las contrataciones temporales en algunas empresas comienzan desde octubre por los distintos movimientos que se producen por la adquisición de inventarios, esto por la temporada de descuentos y alto flujo que se produce en noviembre por el “Black Friday”.

Entre los rubros donde se hacen contrataciones del personal se encuentran tiendas de artículos para el hogar, tecnología, ropa, calzado y supermercados; además de hoteles y restaurantes por la alta demanda que ocasionan las distintas celebraciones y fiestas propias de la época.

“El sector comercio es de suma importancia para la economía hondureña. En el año 2021 representó un 9.4% del PIB, y la buena noticia es que este sector se dinamiza para los últimos meses del año por el mayor flujo de efectivo que circula a consecuencia del pago del aguinaldo que perciben los trabajadores hondureños”, explicó Díaz.

Por su parte, Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela, expresó que el alto movimiento comercial se extiende por tres meses: noviembre, diciembre y enero.

“La oportunidad de empleo se extiende por estos tres meses, pero lo permitido por la ley son dos meses. Los puestos que más se necesitan son de atención al cliente y ventas”, dijo Castro.

Las empresas que contraten nuevo personal deben pagar el salario mínimo, como lo estipula la ley, pero los trabajadores no obtienen otros derechos.

 

 

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias