26.4 C
Tegucigalpa
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Accidentes viales, una «pandemia silenciosa» que cada año cobra la vida de 1.3 millones de personas en el mundo

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Alice H. Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que en Honduras como en otras naciones del mundo los accidentes viales representan la segunda causa de muertes violentas después de los homicidios.

Asimismo, manifestó que la seguridad vial es un tema de salud pública nacional.

«Una pandemia silenciosa»

Shackelford hizo referencia a las declaraciones del subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, que los accidentes de tránsito como una «pandemia silenciosa».

Mencionó que las Naciones Unidades tiene un diseño y una campaña 2021 a 2030 que busca reducir el 50% de las lesiones y muertes por accidentes viales, un plan de acción con una serie de intervenciones específicas.

La representante de la ONU detalló que solo de enero a agosto de 2022 Honduras registra 10 mil accidentes viales, cifras impresionantes que reflejan un incremento de 16% en comparación al año anterior.

Víctimas en el mundo  

La representante de la ONU cifró que cada año 1.3 millones de personas mueren por accidentes viales, por lo que “tenemos que hacer un trabajo de incidencia con la población, usuarios e institucionalidad misma para que tenga respuesta más coordinada y articulada, pero se necesita conciencia y trabajo para que se entiendan los peligros que se corren en la carretera”.

Detalló que solo la carretera de Tegucigalpa a San pedro Sula registra el 50% de los accidentes viales en el país.

Para reducir los accidentes de tránsito enfatizó que será necesaria una institucionalidad fuerte y organizada que esté coordinada, porque la respuesta del gobierno no siempre es bien planteada.

En segundo lugar, el tema del manejo de la gestión de las vías de tránsito que no son seguras y crean una serie de incidentes. “La realidad es que muchas carreteras no cumplen exactamente esta norma técnica para seguridad vial”, dijo.

En tercer lugar y cuarto lugar está la seguridad de los vehículos y la responsabilidad de los usuarios en el respeto a las reglas y códigos de conducta como los límites de velocidad.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias