19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Gobierno asegura abastecimiento de maíz y frijol

Más leído

El Gobierno garantiza el abastecimiento de granos básicos, mediante el plan de emergencia para la siembra tecnificada de 11 mil manzanas de tierra.

Dicho plan es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

A través de la, Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) con el cual se espera la producción de 640 mil quintales de maíz y frijoles en el ciclo de postrera tardía 2022-2023.

 Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) con el cual se espera la producción de 640 mil quintales de maíz y frijoles en el ciclo de postrera tardía 2022-2023.

En ese sentido, el titular de la SAG-Dicta, Arturo Galo, manifestó: “La finalidad es contribuir a la seguridad alimentaria, mediante el abastecimiento de granos básicos, aprovechar las lluvias durante el ciclo de postrera tardía y la infraestructura de riego que disponen los productores para asegurar la producción y fortalecer la reserva estratégica”.

Galo agregó: “El plan contempla un área a sembrar de 11 mil manzanas, de las cuales 6,000 de frijol para una producción de 240,000 quintales, y 5,000 manzanas de maíz para una expectativa de producción de 400,000 quintales, valorados en 500 millones de lempiras, aportados al Producto Interno Bruto Agrícola”.

La estrategia de producción de granos básicos

El plan productivo incluye los mecanismos financieros y crediticios para facilitar el acceso de los recursos a los productores, a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, con una tasa de interés de 2.5 por ciento para financiar la producción.

“Una vez obtenida la producción se tienen garantizada la comercialización a través de contratos de compraventa, a precios competitivos por el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola”, acotó el funcionario de la Dicta.

Cabe mencionar que, los técnicos de la SAG, recientemente, se reunieron con productores participantes de Comayagua y El Paraíso, para la selección de áreas disponibles en los valles de mayor producción de granos básicos, posteriormente, en el departamento de Olancho, Yoro, entre otros.

Por su parte, el productor de granos básicos en el Valle de Jamastrán, El Paraíso, Wilmer Cruz, aseguró: “Estamos viendo los resultados que esperábamos los productores, este incentivo es de gran ayuda para realizar las siembras, contribuir al abastecimiento de granos y disponer de un mercado seguro que nos van a comprar la cosecha de manera directa, sin intermediación”.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias