24.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Diputada Xiomara Hortencia Zelaya presenta iniciativa de reforma al artículo 232 constitucional para instalación de la CICIH

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, presentó este martes una iniciativa de reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República, para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad Honduras (CICIH) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Estamos presentando la iniciativa para darle garras y la fuerza a la CICIH para combatir la corrupción y la impunidad, ese proyecto es el anhelo de la presidenta Xiomara Castro y de los hondureños que trabajamos arduamente luchando en las calles contra 12 años contra una dictadura que saqueó los recursos del Estado de Honduras», señaló la parlamentaria oficialista.

Lo que dice actualmente el artículo 232 de la Constitución de la República:

El Ministerio Público es el organismo profesional especializado, responsable de la presentación, defensa y protección de la defensa y protección de los intereses de la sociedad, independiente funcionalmente de los Poderes del Estado y libre de toda injerencia político sectaria. El Ministerio Público goza de autonomía administrativa, técnica, financiera y presupuestaria, al efecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, tendrá una asignación anual de manera gradual hasta completar el tres por ciento (3.0%) de los ingresos corrientes. El Poder Ejecutivo acreditará trimestralmente anticipado, las partidas presupuestarias correspondientes. Corresponde al Ministerio Público el ejercicio oficioso de la acción penal pública. En los asuntos de su competencia será ejercitada por la Procuraduría General de la República y a las acciones que correspondan en su caso los particulares. Así mismo tiene el Ministerio público la coordinación, dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense.

Con esta reforma a la Constitución, la CICIH tendrá las facultades de actuar independientemente e investigar actos de corrupción enfocados a redes criminales organizadas que ejecutan en conveniencia, acciones de saqueo y entrega de los bienes y recursos públicos de diversas formas, incluidas las contrataciones de bienes y servicios, fideicomisos, alianzas público – privadas, defraudación y evasión fiscal, concesiones de diversas naturalezas, prevaricato y cohecho de jueces y fiscales y el enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, esta petición de la acción penal ejecutada por la CICIH fue rechazada por el Gobierno de Xiomara Castro, en el mes de agosto pasado.

Además para la figura del querellante adhesivo se requiere de 86 votos, ya que se trata de una reforma constitucional.

Zelaya Castro, manifestó que, después del triunfo electoral de su madre, la mandataria Xiomara Castro, «ahora tenemos que dar las herramientas necesarias a la CICIH para que investigue los casos de corrupción en el país».

La parlamentaria agregó que en Honduras las instituciones de justicia han estado cooptadas por un régimen, «pero ahora que nosotros iniciamos un proceso de reformas y cambios estructurales del país, necesitamos soluciones».

Mencionó que al Ministerio Público debe dársele herramientas para la investigación financiera, por ejemplo, ¿qué pasó con los fideicomisos, contratos y préstamos y de todos los actos amañados que se dieron en los últimos años?.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias