27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

El Gobierno se ha endeudado en más de $1,800 millones con una pobre ejecución: Marco Midence

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional aprobó la noche del martes, la suscripción de un contrato de préstamo con el BID por un monto de 400 millones de dólares, fondos que serán utilizados para hacer frente a las contingencias naturales.

El diputado del Partido Nacional y exministro de Finanzas, Marco Midence, durante una entrevista a una cadena radial señaló que en 11 meses el Gobierno se ha endeudado en más de 1,800 millones de dólares.

El dictamen fue discutido anoche ante la Cámara Legislativa con la negativa de la bancada de oposición del Partido Nacional.

“La posición del Partido Nacional fue muy clara, pues al 1 de noviembre he hecho un recuento de los endeudamientos que nunca hubiesen tenido”, manifestó Midence.

El funcionario pormenorizó que se tuvo una aprobación de préstamos de $95 millones para apoyo de emergencia derivada de la crisis del covid-19 y $336 millones al Banco Central de Honduras.

Lo anterior contempla un pago de deuda y gestión de partida de 1,000 millones de dólares.

Asimismo, $200 millones de la semana pasada para el tema del subsidio a los combustibles.

“La pregunta que nos hacíamos el día de ayer es que cómo es posible que se haya autorizado tanto préstamo y endeudamiento al pueblo hondureño”, externó.

El parlamentario nacionalista refutó que ante todo esto no se pueda ver a los hospitales sin medicamentos y personal de salud sin pago de salario, así como una canasta básica inaccesible.

“Entonces, cómo es posible que sigamos pretendiendo resolver problemas con endeudamientos sin ver resultados concretos en campo y sin inversión física”, dijo.

De esa forma mencionó que hoy por hoy continúan los problemas que aquejan al pueblo ‘catracho’. “Por eso nos opusimos a un endeudamiento más”, arguyó.

La ejecución de inversión pública en la actualidad es pobre, apuntó, pues de acuerdo a sus palabras a esta fecha el año pasado la misma rozaba el 70%.

El diputado por Atlántida insistió que no se ve por ningún lado la propuesta de ese gran vacío que dejó la eliminación del Empleo por Horas. 

“No hay legislación que promueva el empleo y otros temas que al final del día impactan en la bolsa de la familia hondureña”, acotó.

Midence insiste en que la solución no es traer otro préstamo con una pobre capacidad de ejecución observada al cuarto trimestre de este año. 

“No queremos con esto satanizar la deuda, pero la gran pregunta es cómo se hace el gasto”, cuestionó el congresista.

“En lo que no estamos de acuerdo es en que se lleve más endeudamiento, cuando en toda la plata aprobada no se ha visto que se traduzca en valor público a los problemas que aprieta a la ciudadanía”, ultimó.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias