19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Préstamo por $400 millones no aumentará la deuda porque solo será utilizado en casos de emergencia, aclara Hugo Noé Pino

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Hugo Noé Pino, vicepresidente y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional (CN), explicó que el préstamo por 400 millones de dólares aprobados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender en contingencias y epidemias, no incrementa la deuda porque no entra en el presupuesto y solo se usará si en realidad hay eventos de esa naturaleza.

Además, refirió que el crédito es claro y representa como un seguro para el Estado de Honduras, en el sentido que será únicamente utilizado en contingencias “no entra como aumento de deuda porque no se está activando, el contexto de deuda es una vez que se utiliza”, externó.

Esto quiere decir que no va a entrar a la caja del Estado y que no se va a destinar para otro gasto, únicamente en el caso que suceda una situación como las antes expuestas.

El congresista expuso que lo que ha sucedido con las emergencias de los últimos años es que se habla con los organismos internacionales y los programas de créditos que están encaminados a infraestructura se reorientan.

Pero dado al cambio climático y los efectos que este ha tenido sobre diferentes países a nivel mundial, los organismos internacionales han creado este tipo de seguros para los países como Honduras que enfrentan un alto riesgo por el cambio climático.

El economista declaró que todos los cuestionamientos por parte del Partido Nacional no son correctos, a la vez que lamentó lo citado por el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

Este escribió a través de su cuenta de Twitter: “Ridículos @congreso_hnd aprueba $400 millones de préstamo con @el_bid para gastos por desastres naturales, como inundaciones, cuando #eltablon se puede construir con $114 millones y solucionar de una sola vez esta calamidad. Nos gusta botar el dinero y no falta quien lo preste”.

Y sobre los cuestionamientos que han estado haciendo sectores de la oposición política, refutó que es lamentable que no hayan solicitado información sobre el préstamo porque está claro que esos fondos no se van a gastar, tampoco entrarán en la tesorería nacional, solo si hay afectaciones naturales.

Para finalizar, Pino señaló que las condiciones del préstamo adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo, son altamente concesionales, ya que este se acordó a una tasa de interés bastante baja y a un período de pago de 40 años.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias