27.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 4, 2022
spot_img

SAG y Congreso Nacional buscan la transformación del sistema agroalimentario

Más leído

La Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional se reunió con representantes de la (SAG), con el objetivo de identificar falencias en el sistema agro a nivel nacional y buscar soluciones para el fortalecimiento de este sistema.

Entre las deficiencias identificadas se mencionaron: la falta de tecnología y de producción, ya sea porque no hay semillas ni material genético, en tal caso, se dialogó en cómo poder recuperar dicho material.

Además, se profundizó en el tema de comercialización y la propuesta de transformar el sistema agroalimentario, el cual tiene un fuerte componente de desarrollo agroindustrial en el país, desde las pequeñas hasta las microempresas.

Por otro lado, el tema del frijol rojo, no se abordó por completo, sin embargo, se discutió el aumento de producción de este grano, ya que a pesar de que es el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) el encargado de mantener una reserva permanente por orden de la presidenta Xiomara Castro, que busca aumentar la producción y afianzar más la seguridad del grano.

En ese sentido, el rol de la SAG es apoyar al IHMA en dicha producción con fondos de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), buscando de esta manera, hacer los respectivos pagos de inmediato y asegurar que no haya aumento de precio del producto.

Otro de los temas abordados fueron los fertilizantes, en este caso, se dio a conocer el ahorro de 120 millones de lempiras durante el presente año, por la realización de compras masivas del insumo.

Plan Estratégico de Agricultura y Ganadería

Se explicó que, el Plan Estratégico de Agricultura y Ganadería es una política de Estado, es decir, una guía que tiene la SAG, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, recuperar la soberanía agrícola y también ayudar a que haya una transformación de la agricultura en términos de nuevos productos, y comercialización.

La política de este plan está diseñada para 20 años, lo cual, es muy importante, ya que algunos países la establecen para 30 años.

Esta política es necesaria, porque un país debe tener clara una visión a futuro del sistema, y no, solamente para un período de gobierno, en ese sentido, varios expertos internacionales recomendaron a las instituciones hondureñas de agricultura y ganadería, el mínimo de 20 años para lograr afianzar al país en este tema.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias