20.4 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Titular de Conadeh pide que el Estado hondureño tome medidas concretas contra las agresiones a periodistas  

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Tomar “medidas concretas” para prevenir las agresiones contra periodistas y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia, pidió la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre.

Las declaraciones de Izaguirre surgen por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, “las autoridades hondureñas también deben promover un entorno propicio y seguro en el que los periodistas puedan ejercer su labor de manera independiente”.

Amplió que su preocupación es por la incidencia de muertes violentas de periodistas y personas vinculadas a medios de comunicación, que suman 95 desde 2001.

Por tanto, exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a investigar los cerca de 87 casos que aún están impunes.

Asimismo, indicó que “la preocupación es mayor cuando el Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas muertes y se sigue en la incertidumbre de ver caer a más periodistas asesinados”.

Destacó que “cuando un periodista muere violentamente no sólo se violenta el derecho a la vida, sino que, al final, se afecta igualmente la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y de informar adecuadamente”.

“Poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y demás personas vinculadas a medios de comunicación, es uno de los temas más apremiantes para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información para cada ciudadano”, remarcó.

 “En la actualidad, unos 74 casos están en proceso de investigación, dos pendientes de audiencia, en cinco casos hubo sentencia absolutoria, pero también hay casos donde no existe información disponible”, refirió.

Del total de víctimas, alrededor de 46 laboraban en televisión, 36 en radio, 2 en prensa escrita, 2 en medios digitales, mientras que el resto lo hacía en otras actividades, explicó.

De acuerdo a registros del Conadeh, unos 42 municipios, distribuidos entre 16 departamentos, han sido escenario de hechos violentos contra personas relacionadas a los medios de comunicación.  

Mientras que entre enero y octubre de 2022, han muerto en circunstancias violentas e impunes cinco personas vinculadas a medios de comunicación, señaló.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias