27.4 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

“Lo evaluado fue el latrocinio que hubo en el último año del gobierno de JOH”: Marcio Sierra

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La evaluación hecha por la Cuenta del Milenio donde Honduras resultó aplazada es con los datos del último año del gobierno anterior y se refleja el resultado más bajo en la lucha contra la corrupción en toda la historia del proyecto, aseguró este jueves el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

El funcionario detalló que los indicadores llevan consigo un año de retraso (…), pero eso no quiere decir que es del próximo año y tampoco del 2022, porque durante ese periodo han estado haciendo análisis de toda la información recopilada en el 2021.

En tal sentido, Sierra, dijo que el informe de año fiscal 2023 corresponde a los indicadores evaluados durante la gestión del 2021.

«Desde que estábamos en la campaña y por instrucciones de la presidenta de la República, Xiomara Castro, nosotros empezamos a elaborar un plan para recuperar la Cuenta del Milenio», afirmó el titular de la CNBS.

«Ya sabíamos nosotros que el indicador de corrupción del año pasado iba ser el peor de la historia y este año obtuvo un 6% y durante los 12 años de gobierno del Partido Nacional nunca se pudo aprobar la Cuenta del Milenio debido que el indicador, siempre salía reprobado», señaló.

«Aclaramos que todos los indicadores de gestión que conforman para la Cuenta del Milenio en el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro serán evaluados el próximo año y el informe que saldrá en noviembre del 2023 corresponderá a la evaluación de los indicadores del 2022», subrayó el funcionario.

La Cuenta del Desafío del Milenio, un programa de asistencia de Estados Unidos recién publicó los últimos indicadores del año fiscal 2023, con los cuales Honduras vuelve a quedar fuera de los beneficios de este programa que rondan los 215 millones de dólares.

En lo que respecta a Honduras, el país no logró aprobar nueve indicadores de 10 que estipula este programa para el año fiscal 2023, por lo que las autoridades competentes deberán mejorar los indicadores para aplicar al año fiscal 2024.

Los indicadores reprobados por Honduras son: control de la corrupción 6%; calidad regulatoria 42%; efectividad del Gobierno 19%; imperio de la ley 6%; libertad de información 23%; gastos en educación primaria N/A; acceso al crédito 42%; tasas de vacunación 45% y tasa de inscripción de niñas en educación N/A.

Los indicadores aprobados por Honduras son: política fiscal 77%; inflación 4.5; derechos políticos 21; libertades civiles 26; política comercial 68%; género en la economía 65%; derechos y acceso a la tierra 89%; gasto en salud 58%; protección de recursos naturales 71%; oportunidades de empleo 84% y salud de los niños 71%.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias