19.4 C
Tegucigalpa
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

MP y SAR recuperan más de 942 mil lempiras a favor del Estado

Más leído

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Después de ingresar una denuncia, en la cual una empresa de la región oriental del país fue señalada por no enterar al fisco el canon por concepto de impuestos, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos, más la investigación de la Inspectoría General del Servicio de Administración de Rentas (SAR), logran que fuesen pagados al fisco nacional la cantidad de L 942,182.17, en concepto de impuestos dejados de declarar.

En la investigación en común se encontró que la empresa en mención, indicaba que tenía unos créditos a su favor, los que por medio de una auditoría forense se constató que eran inexistentes, por ende y conforme a Ley, debían cancelar el monto antes mencionado.

Una vez presentado el informe final ante la fiscalía, se indicaba el siguiente desglose: L 748,008.78 eran por concepto de impuestos dejados de percibir, más L 264,797.22 por concepto de interés generados de acuerdo a lo no declarado, además una rebaja del 30% del monto correspondiente a los intereses, de conformidad a lo estipulado en el artículo 163, numeral 3, letra B, del Código Tributario vigente.

Una vez enterado el respectivo pago al erario público, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos procedió al cierre administrativo del caso.

Es importante mencionar que todos los cánones que las empresas pretenden no pagar al fisco, van en detrimento de la aplicación de políticas públicas, así como proyectos que benefician al pueblo hondureño.

La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos cuenta con personal calificado, quienes determinan si en efecto existe o no delito, pero sobre todo tiene como objetivo procurar que la Ley se cumpla a cabalidad.

- Advertisement -spot_img

Más Articulos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias